HIBISCUS SYRIACUS L.

Familia: Malvaceae
Sinónimos: Ketmia syriaca Scop., Hibiscus arborescens Gaterau, Hibiscus chinensis DC., Hibiscus rhombifolius Cav.
Nombre común: Rosa de Siria, Altea
Lugar de origen: China, Taiwán. Cultivado e introducido en muchas partes del mundo.
Etimología: El género proviene del griego Hibiskos, nombre dado al malvavisco común en la época de Dioscórides y Plinio. El epíteto específico procede del latín syriacus,-a,-um = originario de Siria, país donde se introdujo la planta desde tiempos ancestrales.
 

Descripción: Arbusto o arbolito caducifolio que llega a alcanzar 3-4 m de altura, con ramas erectas formando una copa más o menos abierta y un tronco a menudo múltiple, con la corteza delgada, pardo-grisácea, bastante lisa y con lenticelas; ramillas redondeadas, inicialmente puberulentas, luego glabrescentes. Hojas alternas, de ovadas a rómbico-ovadas, de 5-10 x 2-6 cm, con la base cuneada, generalmente con 3 lóbulos estrechos con los bordes toscamente dentados y los ápices más o menos agudos o acuminados. Tienen textura papirácea, y son de color verde claro, glabras por el haz y generalmente puberulentas en los nervios por el envés; nervadura con 3-5 nervios desde la base, con un nectario en la base del nervio central del envés y 3-4 pares de nervios laterales. Estípulas filiformes, de 4-6 mm de largo. Pecíolo pubescente, de 5-25 mm de longitud. Flores regulares, bisexuales, axilares, solitarias o en pares, simples o dobles, sobre pedicelos pubescentes de 5-20 mm de largo. Epicáliz de 6-8 segmentos linear-lanceolados, de 6-15 mm de longitud, densamente pubescentes. Cáliz acampanado, de 1,5-2 cm de longitud, con 5 sépalos oblongos, agudos, tomentosos, de 7 x 5 mm; corola de 7-8 cm de diámetro, con 5 pétalos obovados, glabros, de 5 x 3 cm de longitud, de color violeta pálido con el centro rojo en la variedad típica, pero también puede ser doble y de color blanco, lavanda, azul o rosa en diversas variedades. Columna estaminal sin sobrepasar a los pétalos, blanca, glabra, con 5 divisiones en el ápice, con estambres de 2-3 mm con las anteras blancas. Ovario de 5 mm de largo, peloso; estilos 5, de 3,5 mm de largo, blancos, glabros, con estigmas globosos blancos. Cápsula oblongo-elipsoide, tomentosa, de unos 2 x 1 cm, con un pico de hasta 7 mm de longitud en el ápice, conteniendo semillas reniformes, marrones, de 4-5 mm de largo, hirsutas en la cara dorsal.

Cultivo y usos: Se puede cultivar en casi todos los climas, no siendo demasiado exigente en suelos siempre que tenga la humedad necesaria, aunque soporta un poco de sequía, mejor en suelos neutros o algo ácidos, bajo una exposición soleada o a media sombra. Se multiplica por semillas y las variedades existentes por esquejes e injertos, siendo su crecimiento algo lento. Si se desea una abundante floración, cultivado como arbusto, conviene podarlo fuerte para que emita muchas ramificaciones desde la base. También mediante la poda de formación puede obtenerse un arbolito de un solo tronco ideal para calles pequeñas, pero la floración será más escasa.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL