JACARANDA MIMOSIFOLIA D.Don
Aspecto general y detalles de la corteza, flores y frutos
Familia: Bignoniaceae
Sinónimos: Jacaranda ovalifolia R.Br.
Nombre común: Jacarandá, palisandro
Lugar de origen: Argentina, Bolivia.
Etimología: Jacaranda, al parecer de su nombre nativo brasileño. Mimosifolia, del latín, significa de hojas parecidas a las de una mimosa.
 

Descripción: Árbol semicaducifolio de 12-15 m de altura, con la copa ancha y las ramas erguidas. Tronco de corteza fisurada, de color gris oscuro; ramillas lisas, grisáceas, redondeadas, lenticeladas. Hojas opuestas, pari-bipinnadas, de 30-50 cm de longitud, con 10-20 pares de pinnas subopuestas, de 7-14 cm de longitud, cada una de las cuales porta 15-30 pares de folíolos, sésiles, subopuestos, ovado-oblongos, de 7-13 x 3-4 mm, de color verde amarillento, subglabros o pubescentes, mucronados, de margen entero, el terminal notablemente acuminado y de mayor tamaño que los restantes, alcanzando 15-25 mm de largo. Pecíolo de 4-8 cm de longitud. Inflorescencias en panículas terminales de forma piramidal, de 20-30 cm de largo, que aparecen antes que las hojas, en mayo-junio, dándole al árbol un bonito aspecto; a veces algunos ejemplares tienen una segunda floración, aunque más escasa, hacia el mes de septiembre-octubre. Flores sobre pedicelos de 3-7 mm, con el cáliz anchamente acampanado, puberulento, con 5 dientes de 1 mm de largo; corola tubular-acampanada, de color azul-violeta, de unos 3-5 cm de longitud, con un tubo estrecho y pubescente en la parte inferior y un limbo con 5 lóbulos subiguales, de 6-10 mm de largo. Estambres 4, inclusos, didínamos, insertos en la parte superior de la parte más delgada del tubo corolino, con filamentos de 8-12 mm de largo y anteras monotecas por aborto; estaminodio de 2-2,5 cm de largo, con un mechón de pelos en el ápice, más largo que los estambres. Ovario elipsoide, pubescente, de unos 3 mm de largo; estilo glabro, de 16-20 mm de longitud; estigma bilobulado. El fruto es una cápsula leñosa, dehiscente, suborbicular, comprimida lateralmente, de 5-7 cm de diámetro, con los márgenes a veces algo ondulados, permaneciendo bastante tiempo en el árbol. Semillas abundantes de color castaño, comprimidas, de 7-9 x 6-7 mm, rodeadas de un ala membranosa transparente.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Árbol no demasiado exigente y de crecimiento relativamente rápido. Las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir. Florece abundantemente en exposición soleada. Especie muy utilizada como árbol de alineación, de forma aislada o formando grupos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL