JUNIPERUS VIRGINIANA L.
Familia: Cupressaceae
Nombre común: Sabina de Virginia
Lugar de origen: Especie que presenta una extensa área de distribución en el este de América del Norte
Etimología: Juniperus, nombre clásico latino del enebro. Virginiana, del latín virginianus-a-um, aludiendo a su procedencia de Virginia.

Descripción: Árbol que puede sobrepasar los 15 m de talla, aunque en ocasiones no pasa de ser arbusto, con el porte variable y la corteza fibrosa que se desprende en tiras longitudinales. Hojas de la primera edad aciculares, que pueden persistir largo tiempo; después con hojas escamiformes dispuestas en 4 filas, puntiagudas, apretadas sobre el ramillo. Conos carnosos, ovoideos, de 6-8 mm de longitud, de color azul pruinoso en la madurez, que se alcanza en el primer año. Contienen 1-2 semillas.

Cultivo y usos: Posee una madera de gran valor, suave, duradera, aromática, fácil de trabajar, utilizándose para trabajos a la intemperie. Muy utilizada en la fabricación de lápices. Por destilación de la madera se obtiene un aceite valioso. Ciertas tribus de indios de América del Norte utilizaban las hojas como incienso en sus ceremonias religiosas. Desde finales del invierno hasta principios de la primavera, sus ramillas adquieren una coloración rojiza. Se cultiva como ornamental bajo muchas formas y cultivares, destacando: ‘Columnaris’, ‘Cupressiformis’, ‘Elegantissima’, ‘Fastigiata’, ‘Pendula’, etc.