LIQUIDAMBAR FORMOSANA Hance

Familia: Hamamelidaceae (ahora Altingiaceae)
Sinónimos: Liquidambar acerifolia Maxim., Liquidambar maximowiczii Miq., Liquidambar edentata Merr.
Nombre común: Liquidambar de Formosa.
Lugar de origen: China, Taiwan, Corea, Laos, Vietnam.
Etimología: El nombre del género proviene del latín liquidus,-a,-um = líquido, fluido, y ámbar, aludiendo a la resina fragante que exuda la corteza de algunas especies. El epíteto específico procede del latín formosanus,-a,-um = procedente de Formosa, la actual Taiwán, donde se descubrió la especie.
 

Descripción: Árbol monoico, caducifolio, de hasta 30 m de altura en su ambiente natural pero más pequeño cultivado en nuestras latitudes, con un porte cónico, redondeado o algo irregular y un tronco grueso, recto y cilíndrico, con la corteza castaño grisácea o algo negruzca, gruesa, fisurada longitudinalmente con los años; ramillas glabras o pubescentes, algo lenticeladas, no suberosas; yemas ovoides, puberulentas, de 8-10 mm de largo. Estípulas rojizas, lineares, de 10-14 mm de longitud, libres o unidas a la base del pecíolo, caedizas. Hojas alternas, simples, con un pecíolo pubescente de 8-12 cm de longitud; lámina normalmente trilobada, de 8-15 cm de anchura, con la base cordada o truncada y los lóbulos anchamente ovados, caudado-acuminados en el ápice, aserrados en el margen, glabros o pubescentes cuando jóvenes, el central generalmente de mayor tamaño. Son de color verde lustroso, adquiriendo en otoño bellas coloraciones amarillas, trinervadas, con los nervios prominentes por el haz y el envés. Flores unisexuales, apareciendo con las hojas, las masculinas sin sépalos ni pétalos, dispuestas en espigas cortas que forman racimos, con 1 estambre de filamento tan largo como las anteras; las femeninas dispuestas en cabezuelas globosas solitarias, sobre un pedúnculo de 3-6 cm de largo, con 20-40 flores carentes de pétalos, con sépalos escamosos y un ovario semiínfero, pubescente, bilocular, con numerosos óvulos, aunque no todos son fértiles; estaminodios 4-10, delgados; estilos 2, con estigmas bífidos. Infrutescencia sincárpica, globosa, espinosa, de 3-4 cm de diámetro, formada por un agregado de cápsulas leñosas, dehiscentes por 2 valvas, con los estilos y los sépalos persistentes. Semillas oblongas, numerosas, marrones, de unos 7 mm de largo, con un ala estrecha.

Cultivo y usos: Gusta de lugares muy luminosos y de suelos profundos y fértiles, húmedos pero bien drenados, neutros o ligeramente ácidos. Se multiplica por semillas, las cuáles deben recogerse al madurar los frutos y antes de que éstos las dispersen. Especie de crecimiento relativamente rápido. Su madera es ligera, resistente a las termitas y otros insectos, utilizándose en la construcción, la fabricación de muebles y en la fabricación de embarcaciones. De su resina se obtiene un aceite esencial que se utiliza en perfumería y tiene aplicaciones medicinales. Debido a la naturaleza de sus raíces, este árbol puede levantar el pavimento o causar problemas de mantenimiento en áreas de césped, lo que debe tenerse en cuenta.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL