LIQUIDAMBAR STYRACIFLUA L.

Aspecto general otoñal y detalle de la corteza, frutos y hojas

Familia: Hamamelidaceae (ahora Altingiaceae)
Sinónimos: Liquidambar gummifera Salisb., Liquidambar macrophylla Oerst., Liquidambar barbata Stokes
Nombre común: Liquidambar, árbol del ámbar.
Lugar de origen: Nativo de EE.UU., México, Belice, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Muy cultivado en Europa.
Etimología: El nombre del género proviene del latín liquidus,-a,-um = líquido, fluido, y ámbar, aludiendo a la resina fragante que exuda la corteza de algunas especies. El epíteto específico procede del latín styrax,-acis = estoraque y del verbo fluo,-ere, fluxi, fluctum = fluir, en alusión a la resina dulzona que produce.
 

Descripción: Árbol caducifolio, monoico, que puede alcanzar 10-15 m de altura en cultivo y algo más en estado natural, con un porte piramidal de joven y un tronco recto, con la corteza lisa y grisácea, que se va oscureciendo, agrietando y asurcando notablemente con los años; ramillas glabras, generalmente con excrecencias suberosas que le dan un aspecto alado. Yemas agudas, marrón-grisáceas, de 4-7 mm de largo. Hojas alternas, palmatilobadas, de 7-20(-25) x 5-16 cm, con la base truncada o acorazonada y (3-)5(-7) lóbulos triangulares, finamente aserrados, agudos o acuminados. Son de textura membranácea, glabras y de color verde oscuro brillante por el haz, y algo más claras y con algunos pelos en las axilas de los nervios por el envés, aromáticas al estrujarlas. En el otoño adquieren bellas coloraciones rojizas y purpúreo-violáceas; nervadura palmeada, amarillenta, con 5 nervios que parten desde la base, más destacados por el envés que por el haz. Pecíolo de 6-15 cm de longitud, glabro, de color verde claro. Estípulas lanceoladas, de 10-14 mm de largo, caedizas. Inflorescencias masculinas y femeninas sobre el mismo árbol. Las masculinas en amentos terminales erectos de 3-6(-10) cm de largo, tomentosos, amarillo-verdosos, con flores sin perianto y 4-8(-10) estambres, cayendo tras la antesis. Las femeninas en cabezuelas globosas solitarias, amarillo-verdosas, colgando sobre un delgado pedúnculo de 2,5-5 cm de largo, con flores sin perianto, con un ovario bilocular, 2 estilos y estigmas recurvados. Fruto sincárpico, globoso, erizado debido a los estilos endurecidos, de 2-4 cm de diámetro, de color marrón en la madurez, formado por numerosas cápsulas dehiscentes que contienen 1-2 semillas fértiles, aladas, ovaladas, angulosas, de 8-10 mm de largo y varias semillas estériles de unos 2 mm de largo. Los frutos permanece sobre el árbol todo el invierno.

Cultivo y usos: Requiere de suelos fértiles, profundos y húmedos, ligeramente ácidos, con suficiente espacio para el desarrollo de sus raíces, no siendo recomendable por ello para alcorques en aceras ni para jardines pequeños. En suelos alcalinos presenta problemas de clorosis férrica. Se multiplica por semillas, que deben recogerse antes de que las dispersen los frutos y que requieren de tratamientos de presiembra para romper el letargo. También se puede multiplicar por esquejes con hormonas de enraizamiento. Algunos cultivares son ‘Variegata’, con hojas manchadas de amarillo; ‘Silver King’ con hojas marginadas de blanco cremoso que toman tonalidades rosadas en el otoño. Su madera se utiliza en ebanistería, muebles, etc. La oleorresina que produce se utiliza en jabones y cosméticos y como aromatizante. También tiene diversas aplicaciones medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL