MAMMEA AMERICANA L.
Familia: Clusiaceae
Sinónimos: Potamocharis mamei Rottb.
Nombre común: Mamey de Santo Domingo
Lugar de origen: Árbol al parecer originalmente nativo de las Antillas, citado en Florida (EE.UU.), México, Cuba, República Diminicana, Bahamas, Islas Caimán, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Guatemala. Introducido en Venezuela, Ecuador y Venezuela.
Etimología: Mammea, de su nombre popular taíno mammey. El epíteto específico procede del latín americanus,-a,-um = procedente de América, por su origen.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 8-20(-25) m de altura, con la copa densa, cilíndrica o piramidal, y un tronco más bien corto y grueso con la corteza marrón-grisácea, desde áspera y rugosa de joven a escamosa y agrietada cuando viejo. Ramillas jóvenes verdosas, luego marrones, con látex amarillento. Hojas opuestas, simples, elíptico-obovadas, de 15-25 x 5-10 cm, con la base atenuada o redondeada, el margen entero y el ápice redondeado o emarginado. Son de textura gruesa y coriácea, glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y verde más pálido por el envés, con puntos glandulares visibles a trasluz con una lupa en su superficie. Se disponen orientadas hacia arriba a la manera de las de un magnolio. Nervadura hundida por el haz y prominente por el envés, con numerosos nervios laterales paralelos y muy próximos. Pecíolo grueso, de 8-15 mm de largo. Flores terminales o axilares, solitarias o en pequeños grupos, muy vistosas y fragantes, de 2-2,5 cm de diámetro, sobre pedicelos gruesos de 1-2 cm de longitud, pudiendo ser masculinas, femeninas o bisexuales. Cáliz con 2 sépalos redondos, cóncavos, de 10-12 x 7-9 mm, obtusos en el ápice, pustulados externamente; corola con 4-6 pétalos de oblongos a orbiculares, extendidos, libres, blancos, algo coriáceos, glabros, de 15-20 mm de largo, obtusos en el ápice. Flores masculinas y bisexuales con numerosos estambres muy apretados, unidos en la base, con los filamentos amarillentos de 3-7 mm de largo y las anteras ditecas, pardo-rojizas. Flores femeninas con un pistilo formado por un ovario de 2-4 lóculos y 1 estilo corto de 1,5-2 mm de largo, que termina en 1 estigma bilobado blanquecino. El fruto, que permanece largo tiempo en el árbol, es drupáceo, aunque se trata de una baya, subgloboso, apiculado, de 8-15(-20) cm de largo, con pedicelo de 1,3-2 cm de largo; su corteza tiene 3-4 mm de grosor y es de color pardo, y la pulpa es amarilla o rojiza, jugosa, conteniendo 2-4 semillas oblongas de color marrón rojizo, de 4-4,5 x 2-2,9 cm, con la superficie fibrosa y áspera.

Cultivo y usos: Requiere de climas cálidos y húmedos, no tolerando el frío, de suelos fértiles y bien drenados, mejor arenosos, y de una exposición soleada o con algo de sombra, no soportando las sequías. Se multiplica por semillas y por injertos, y también es posible el esquejado. Muy cultivado en los trópicos por sus frutos comestibles, que pueden ser de tamaños y sabores variados según las variedades, consumiéndose fresco o en conservas y mermeladas. Su madera no es de buena calidad, utilizándose localmente en postes, como combustible y en algunos usos domésticos. En algunos lugares se obtiene un licor por destilación de sus flores, y el extracto de las semillas, del látex gomoso de la corteza y de la cáscara del fruto verde se han utilizado para elaborar un insecticida antiparasitario. Como ornamental es un buen árbol de sombra que requiere suficiente espacio.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL