MELALEUCA STYPHELIOIDES Sm.

Familia: Myrtaceae
Sinónimos Leptospermum styphelioides (Sm.) S. Schauer, Melaleuca obliqua Büse ex de Vriese, Myrtoleucodendron styphelioides (Sm.) Kuntze
Nombre común: Melaleuca espinosa
Lugar de origen: Nueva Gales del Sur y Queensland (Australia).
Etimología: el nombre genérico procede del griego melas = negro, oscuro y leucon = blanco, al parecer aludiendo a las ramillas blanquecinas y el tronco negruzco de la primera especie del género descrita, M. leucadendra. El epíteto específico procede del género Styphelia Sm. (Ericaceae) con el sufijo –oides, que indica parecido, por sus hojas duras y sólidas.
 

Descripción: Árbol de 3-10(-15) m de altura, con la copa densa y regular y un tronco recto, con la corteza papirácea o escamosa, grisácea o marrón claro, que se oscurece con los años; ramillas más o menos colgantes, verdosas, seríceo-pubescentes. Hojas alternas, espaciadas y dispuestas en espiral, de ovadas a ovado-lanceoladas, sésiles, de 4-25 x 2-6 mm, con frecuencia retorcidas o cóncavas por el haz, con la base cuneada o redondeada, los márgenes enteros, a veces pubérulos o ciliados, y el ápice acuminado y acabado en una punta rígida; son de textura gruesa, concoloras, normalmente glabras, con glándulas puntiformes diminutas y 15-30 nervios finos longitudinales. Inflorescencias con pocas o muchas flores, en espigas terminales o pseudoterminales cilíndricas, de unos 3 cm de largo, con un raquis tomentoso que sigue creciendo tras la floración; flores en tríadas o a veces solitarias, con brácteas foliáceas caedizas y bractéolas ovadas, subuladas, de hasta 3 mm de largo, pubescentes, caedizas. Hipanto pubescente o glabro, de 1,5-2,5 mm de largo; cáliz con 5 lóbulos triangulares, acuminados, de 1,5-2 mm, glabros o pubescentes, persistentes en el fruto; corola con 5 pétalos blancos, casi circulares, de 1-2 mm de largo, caedizos antes de la antesis. Androceo con 12-26 estambres en cada haz, glabros, de color blanco cremoso, con los filamentos de 8-12 mm de largo. Ovario pubescente, de 2 mm de largo, con numerosos óvulos en cada lóculo. Estilo glabro, de 7-11 mm de longitud, con estigma diminuto. Frutos en cápsulas globosas de 2-3,5 x 2-3 mm, coronadas por los lóbulos del cáliz persistentes.

Cultivo y usos: Especie rústica que vegeta muy bien en numerosas clases de suelos, secos o húmedos, arcillosos o arenosos, ácidos o calcáreos, en una exposición soleada o con algo de sombra, soportando bastante bien el frío, si no es muy intenso, y el calor elevado, así como la sequía. También es muy resistente a la polución de las ciudades, a la salinidad y a la cercanía del mar. Se multiplica con facilidad por semillas, que no requieren tratamientos previos, y también por esquejes, teniendo un crecimiento rápido y tolerando muy bien las podas. Su madera es muy dura y bastante resistente a la humedad, pero laboriosa de trabajar, por lo que no es muy popular. Árbol bastante desconocido que sólo se ve en colecciones, pudiendo ser utilizado para formar barreras cortavientos e incluso en alineaciones por su porte recto y derecho y su rusticidad.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL