METROSIDEROS EXCELSA Sol. ex Gaertn.
Aspecto general y detalle de las flores
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Metrosideros tomentosa A. Rich., Nania tomentosa (A. Rich.) Kuntze
Nombre común: Árbol de hierro.
Lugar de origen: Zonas costeras de Nueva Zelanda, concretamente de la Isla Norte, porque en la Isla Sur está cultivado.
Etimología: el nombre genérico procede de las palabras griegas metra = centro, corazón, médula y sideros = hierro, en alusión al duramen de la madera del tronco, que es muy duro. El epíteto específico procede del latín excelsus,-a,-um = alto, destacado, excelso. Su nombre popular alude a la dureza de su madera.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 10-20 m de altura, con la copa extendida, densa y oscura, muy ramificada, y un tronco corto, a menudo pronto ramificado, grueso, pudiendo llegar a 1-2 m de diámetro, con la corteza castaño-grisácea, rugosa y asurcada, algo corchosa, desprendiéndose en gruesas escamas. Ramillas gruesas, cilíndricas, tomentosas de jóvenes, cubiertas de finos pelos blanco-grisáceos que poco a poco caen. Los ejemplares adultos suelen emitir en las primeras ramas abundantes raíces adventicias, finas y rojizas, a la manera de los ficus, especialmente en los climas con mayor humedad, pero no suelen llegar al suelo. Hojas opuestas, de elípticas a oblongas, de 5-10 x 2,5-3 cm, con la base redondeada o atenuada, el margen entero y a veces algo recurvado, y el ápice agudo u obtuso; son gruesas y de consistencia coriácea, de color verde oliva oscuro y relucientes por el haz y blanco-tomentosas por el envés, excepto cuando son jóvenes, con el nervio medio blanquecino, destacado por el envés, y la nerviación secundaria muy fina y poco perceptible. Pecíolo grueso, tomentoso, de 10-12 mm de largo.  Inflorescencias en cimas multifloras terminales, de 5-10 cm de diámetro, con los pedúnculos y pedicelos tomentosos, al igual que las flores antes de abrir. Cáliz obcónico, tomentoso, con 5 sépalos deltoides; corola con 5 pétalos muy pequeños, oblongos, rojizos. Androceo con numerosos estambres de 3-4 cm de longitud, con los filamentos de color rojo, aunque en algunas variedades pueden ser amarillos, rosados o blancos. Fruto en cápsula leñosa, tomentosa, de 7 x 6 mm, con valvas claramente exertas, conteniendo pequeñas semillas lineares.

Cultivo y usos: Planta a la que le perjudican las heladas, especialmente de joven, y el calor intenso. Requiere suelo medianamente fértil, bien drenado, así como una exposición soleada. Se multiplica con facilidad por semillas frescas, pues no guardan mucho tiempo su viabilidad, siendo más dificultosa la propagación por esquejes, que deben ser de madera suave. También se multiplica por injerto. Tiene un crecimiento algo lento, pero es muy recomendable para plantaciones en zonas cercanas al mar por su resistencia a los vientos salinos, utilizándose en barreras cortavientos y setos, ya que admite bien los recortes. ‘Aurea’, tiene flores amarillas; ‘Variegata’ tiene hojas verdes con matices de verde grisáceo, siendo amarillo cremosos los márgenes, que a veces está también moteados de verde; ‘Sunglow’ tiene hojas verdes en el centro con el borde amarillo, y las hojas jóvenes son dorado-rojizas. Su corteza tomada en infusiones es medicinal. Asimismo, el néctar de sus flores tiene aplicaciones medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL