MYOPORUM LAETUM G. Forst.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Myoporaceae
Sinónimos: Myoporum pubescens G. Forst., Myoporum acuminatum auct. non R.Br., Myoporum tenuifolium auct. non G. Forst.
Nombre común: Siempreverde, mioporo.
Lugar de origen: Nueva Zelanda. Cultivado y naturalizado en varias partes del mundo.
Etimología: El nombre del género procede del griego myo = cerrar y pòros = paso, poro, en alusión a la apariencia de poros cerrados de las numerosas glándulas translúcidas de las hojas. El epíteto específico procede del latín laetus,-a,-um = alegre, hermoso, vívido, lustroso, probablemente aludiendo al verde de sus hojas.
 

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde de 4-6 m de altura en cultivo y hasta 10-12 m en su ambiente natural, de porte abierto y con las hojas agrupada hacia el final de las ramas, con un tronco corto y algo tortuoso, con la corteza pardo-grisácea, rugosa o verrucosa y asurcada. Ramillas angulosas, glabras, con marcas de las hojas, resinosas; yemas apicales negruzcas. Hojas alternas, simples, de anchamente elípticas a obovadas u oblanceoladas, de 4-14 x 1-5 cm, con la base atenuada, estrechándose en un pecíolo de 0,5-1,5(-2,5) cm de longitud, el margen entero, o a veces algo aserrado en la mitad superior, especialmente en el estado juvenil, y el ápice agudo o cortamente acuminado, mucronado. Son de textura submembranácea o algo carnosas, glabras, de color verde brillante por el haz y algo más pálidas por el envés, estando cubiertas de abundantes glándulas puntiformes que se observan con facilidad a simple vista. Nervadura poco visible. Flores bisexuales, axilares, solitarias o en grupos de 2-6, sobre pedicelos angulosos, glabros, ligeramente resinosos, de hasta 1-1,5 cm de largo. Cáliz con 5 sépalos, imbricados en yema, de ovados a triangulares, agudos, de 2-3,5 mm de longitud, glabros o con algunos pelos y con los márgenes membranosos. Corola algo acampanada, de 10-15 mm de diámetro, de color blanco, con un tubo de 3,5-4,5 mm de largo  y un limbo de 5 lóbulos obtusos, de 4-5,5 mm de largo, con pelos blancos en su interior y numerosos puntos purpúreos. Androceo con 4 estambres exertos, glabros. Ovario súpero, ovoide, anguloso, con 4 lóculos y un óvulo en cada uno de ellos; estilo simple, peloso, con un estigma poco dilatado. Fruto drupáceo, algo carnoso, de ovoide a elipsoide, al principio algo anguloso, de 7-8,5 x 3,5-6 mm, purpúreo o rojizo, tornándose marrón o negruzco en la madurez. Semillas oblongas, blancas, de 3-3,5 x 1-1,2 mm.

Cultivo y usos: Requiere zonas con un clima suave, suelos bien drenados, mejor algo arenosos,  y una exposición soleada o con algo de sombra. Se multiplica normalmente por esquejes por su facilidad, aunque también puede propagarse de semillas. Especie bastante rústica que ha llegado a asilvestrarse en puntos del litoral. Es ideal para formar setos en zonas próximas al mar por su resistencia a la salinidad y por soportar muy bien el recorte. Posee un crecimiento muy rápido. Aunque se le suele ver cultivado como arbusto o seto, en ocasiones se pueden observar ejemplares arbóreos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL