OSTRYA CARPINIFOLIA Scop.

Detalles de frutos, amentos y corteza

Familia: Betulaceae
Sinónimos: Carpinus ostrya L., Carpinus italica Scop. ex Steud., Ostrya vulgaris Willd., Ostrya virginiana subsp. carpinifolia (Scop.) Briq.
Nombre común: Carpe negro, falso carpe
Lugar de origen: Especie nativa del sudeste de Europa, alcanzando el Cáucaso y Asia Menor. Francia, Suiza, Yugoslavia, Albania, Italia, Austria, Bulgaria, Grecia, Turquía, Siria, Cáucaso
Etimología: el género procede del nombre clásico griego ostrys dado a un árbol parecido de madera muy dura. El epíteto específico deriva del latín Carpinus L., género de la misma familia, y folium,-ii = hoja, por el parecidos de las hojas de ambos.
 

Descripción: Árbol caducifolio, monoico, que puede alcanzar 15-20 m de altura, con ramas laterales bien desarrolladas, una copa cónico-piramidal o extendida y un tronco recto y regular con la corteza marrón-rojiza o grisácea, al principio lisa, fisurándose verticalmente con la edad en placas o escamas que caen y dejan manchas pardo-anaranjadas; ramillas jóvenes de color marrón oscuro, pubescentes, lenticeladas; yemas ovoides, verdosas y escamosas. Hojas alternas, simples, de ovadas a ovado-oblongas, de 5-12 x 3-6 cm, con la base redondeada o cordada, el margen doblemente aserrado, con dientes afilados, y el ápice acuminado. Son de textura gruesa, con el haz glabro y de color verde oscuro brillante y el envés verde más claro, inicialmente pubescente y más tarde glabro o con pelos dispersos, especialmente en las axilas de los nervios. En el otoño adquieren una tonalidad amarilla dorada antes de caer. Nervadura bien resaltada, con 12-15 pares de nervios secundarios paralelos. Pecíolo de 5-10 mm de largo, ligeramente pubescente. Inflorescencias unisexuales, las masculinas en amentos de 5-12 cm de longitud en grupos de 2-3(-5), brotando en la parte superior de las ramas antes de que aparezcan las hojas, portando estambres marrones, muy cortos, que en número de 4-10 se hallan bajo pequeñas escamas. Las femeninas en amentos de 4-5 cm de largo, más o menos erectos inicialmente, verdosos, más robustos que los masculinos, solitarios o en pares, con brácteas imbricadas bajo las cuales se hallan 1-2 ovarios uniovulados, con un estilo corto y 2 estigmas filiformes. Estas brácteas se desarrollan uniéndose por los márgenes formando una especie de vesícula membranosa con un mucrón pubescente hacia el ápice, y conforman racimos que recuerdan al lúpulo, los cuales son inicialmente de color blanco y más tarde de color marrón. Las semillas están encerradas en estas vesículas, y son aquenios o núculas ovoides, de 4-5 mm de longitud, comprimidas, sulcadas longitudinalmente.

Cultivo y usos: Gusta de climas templados, pues aunque tolera el frío no así soporta bien las heladas fuertes, de suelos bien drenados, frescos y profundos, mejor algo calizos, y de una exposición soleada, aunque se adapta bien a condiciones diversas. Es un árbol muy ornamental en el otoño a causa del contraste entre el color de sus hojas y el de su abundante fructificación. Su madera es dura y resistente, utilizándose en tornería, ebanistería y fabricación de mangos de herramientas, etc.; también produce un buen carbón vegetal. Su corteza es medicinal y se ha utilizado para obtener tintes. Se multiplica por semillas, con un crecimiento moderado.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL