PACHIRA GLABRA Pasq.

Familia: Bombacaceae (ahora en Malvaceae subfam. Bombacoideae)
Sinónimos: Bombacopsis glabra (Pasq.) Robyns, Bombax glabrum (Pasq.) A. Robyns, Bombax anisophyllum Buxb.
Nombre común: Castaño de playa, Maní de Guinea
Lugar de origen: Nativo de Brasil, e introducido en cultivo en muchos lugares de África.
Etimología: El género procede del nombre popular del árbol en Guayana francesa. El epíteto específico procede del latín glaber,-bra,-brum = glabro, sin pelo, liso, en alusión al fruto.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de 3-8 m de altura, con una copa poco ramificada y un tronco recto o tortuoso, corto, engrosado en la base, de corteza delgada, lisa, verdosa con lenticelas blancas; ramas más o menos verticiladas, pubescentes de jóvenes. Hojas alternas, compuestas, digitadas, con un pecíolo de 5-22 cm de largo, engrosado y globoso en la base, y 5-8 folíolos, elípticos u oblongos, de 6-29 x 2,5-11 cm, con la base atenuada y decurrente, el margen entero y el ápice agudo o subredondeado, con un mucrón de 1,5-3 mm de largo. Son de textura herbácea, de color verde brillante por el haz y más claros y lepidotos por el envés, especialmente en los nervios; nervadura más prominente por el envés, con 9-18 pares de nervios laterales secundarios; peciólulos de 3-8 mm de largo. Flores bisexuales, solitarias o en pares, sobre gruesos pedicelos puberulentos de 1-4 cm de longitud, con 5 nectarios redondeados y amarillentos o marrones en el receptáculo. Cáliz tubular-acampanado, de 1,5-2 x 1-1,5 cm, irregularmente 5-lobulado y ciliolado; corola con 5 pétalos en forma de cinta, de 14-19,5 x 0,7-1,4 cm, enrollados hacia afuera tras la antesis y rápidamente caedizos, de color verde amarillento externamente y blanquecinos internamente, pubérulos o pubescentes en ambas caras. Androceo con 150-200 estambres con los filamentos blancos, con una parte unida formando un tubo estaminal cilíndrico y una parte libre de 8-11 cm de largo; anteras oblongas, amarillas, de 2-2,5 mm. Ovario de subgloboso a ovoide, de 3-4,5 cm de longitud, tomentoso, con 5 lóculos; estilo filiforme, blanco, de 12-16 cm de largo, tomentoso en la base; estigma con 5 lóbulos erectos de 5-6 mm de largo. Frutos en cápsulas pedunculadas, leñosas, ovoides, redondeadas en los extremos, de 9-13 x 6,5-9 cm, verdes, glabras, dehiscentes por 5 valvas, portando 10-15(-20) semillas subglobosas, angulosas, de 1,7-2 x 1,4-2 cm, parduscas con vetas blanquecinas, rodeadas de fibras lanosas blanquecinas.

Cultivo y usos: Árbol que requiere climas muy suaves, no tolerando las heladas, que gusta de suelos medios, bien drenados, algo ácidos, y de una exposición a pleno sol, aunque tolera algo de sombra, con aporte de riegos. Se multiplica por semillas, que no requieren tratamientos presiembra y que pueden almacenarse por algunos meses. Su madera es blanda y de poca durabilidad, utilizándose en la fabricación de objetos ligeros. Las semillas son comestibles, especialmente tostadas, utilizándose como sustituto del cacao. De las hojas se obtiene un aceite esencial con propiedades medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL