PHELLODENDRON AMURENSE Rupr.

Detalle de rama, corteza y frutos

Familia: Rutaceae
Nombre común: Árbol de Amur, alcornoque de Amur
Sinónimos: Phellodendron japonicum Maxim., Phellodendron lavallei Dode, Phellodendron sachalinense (F. Schmidt) Sarg.
Lugar de origen: China, Rusia, Mongolia, Japón, Corea, Vietnam, Taiwán. Introducido en algunos lugares.
Etimología: el nombre del género procede del griego phellos = corcho y dendron = árbol, en alusión a su corteza. El epíteto específico deriva del latín amurensis,-e = procedente de la región del río Amur, en Manchuria
 

Descripción: Árbol caducifolio, dioico, de 15-30 m de altura, con una copa ancha y extendida y un tronco más bien corto, con la corteza corchosa y gruesa, grisácea, profundamente fisurada o asurcada; ramillas purpúreas; yemas de 4-5 mm de largo, pubescentes, dispuestas en pares opuestos en los nudos. Hojas opuestas, imparipinnadas, de 20-35 cm de largo, con 5-13 folíolos opuestos, a veces alternos, de elípticos a ovado-oblongos, de 6-11 x 3,5-5 cm, con la base atenuada y en ocasiones ligeramente oblicua, el margen algo irregular y diminutamente aserrado y el ápice agudo o acuminado y en ocasiones caudado; son de textura gruesa, de color verde oscuro, amarillentas en el otoño, glabros o algo pelosos cuando jóvenes: nervadura con 6-12 pares de nervios secundarios poco destacados y que se dividen y desaparecen antes de llegar al margen de la hoja. Pecíolo de 5,5-7,5 cm de longitud. Inflorescencias en panículas terminales o axilares de 8,5-13,5 x 6,5-9 cm, sobre pedúnculos glabros o pubescentes de 5-8 cm de largo. Flores actinomorfas, funcionalmente unisexuales, pentámeras, con 5 sépalos triangulares y 5 pétalos amarillo-verdosos. Las masculinas con 5 estambres de anteras globosas, bilobadas, amarillas, y un disco pequeño que rodea un pistilodio claviforme; las femeninas con 5 estaminodios claviformes y un ovario súpero de 5 lóculos uniovulados; estilo muy corto o casi ausente; estigma capitado, pentalobulado. Fruto drupáceo, de color negro en la madurez, subgloboso, glabro, carnoso, de 8-12 mm de diámetro, conteniendo 5 semillas elipsoides, a veces menos por aborto, marrones o negruzcas, de 5 x 3 mm, ligeramente comprimidas. Los racimos de frutos permanecen en el árbol parte del otoño y todo el invierno.

Cultivo y usos: Especie de rápido crecimiento siempre que no le falte la humedad y un buen suelo. Tolera bastante bien el frío, siendo buena especie para un clima continental. Árbol adaptable a numerosas condiciones ambientales y tipos de suelos, que resiste la sequía y que carece de plagas serias, lo que le ha convertido en invasor en EE.UU. Se reproduce por semillas, que necesitan estratificación antes de la siembra si no son frescas. El árbol tiene importancia por su madera y sus usos medicinales en la medicina tradicional china, por la producción de corcho de su corteza, y por las propiedades insecticidas de los aceites obtenidos del fruto. Es un buen árbol de sombra, pero requiere su espacio. Admite bien la poda de formación, y su trasplante es fácil. Como ornamental se recomienda utilizar ejemplares masculinos, porque los frutos manchan las aceras.

PÁGINA PRINCIPAL