PHILLYREA LATIFOLIA L.

Familia: Oleaceae
Sinónimos: Olea latifolia (L.) Salisb., Phillyrea angustifolia subsp. latifolia (L.) Maire
Nombre común:Agracejo
Lugar de origen: Sur de Europa, Noroeste de África y Suroeste de Asia.
Etimología: El nombre del género procede al parecer del latín philyra,-ae = nombre de un árbol con hojas similares a las del olivo pero más anchas. El epíteto específico procede del latín latus,-a,-um = ancho, dilatado y folium,-ii = hoja, con hojas anchas.
 

 
Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde de 3-8 m de altura, muy ramificado, con un tronco sinuoso, corto, con la corteza lisa, grisácea, lenticelada, que se va fisurando con los años. Ramas erectas, lisas, pardo-grisáceas; ramillas redondeadas, verdosas o grisáceas, cubiertas de fina pubescencia. Hojas opuestas, muy variables, ovadas, ovado-lanceoladas u oblongo-elípticas, de 2-7 x 1-3,5 cm, con la base cordada, atenuada o redondeada, el margen entero, crenado o aserrado, en ocasiones algo espinoso, y el ápice agudo, obtuso o acuminado; son de textura coriácea, glabras, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. Nervadura marcada pero poco destacada, con 6-12 pares de nervios secundarios, a veces algo prominentes por el envés. Pecíolo puberulento, de 4-6 mm de largo. Inflorescencias en racimos cortos de pocas flores que se agrupan en las axilas de las hojas del año anterior. Flores bisexuales o funcionalmente masculinas, sobre pedicelos de 1,5-3 mm de largo, acompañadas de brácteas ovadas o estrechamente obovadas de 1,5-3 x 1-1,8 mm, cóncavas, pubérulas, caedizas. Cáliz acampanado, verde, con 4 dientes triangulares, ciliados, puberulentos; corola rotácea, blanco-verdosa, con un tubo corto acabado en 4 lóbulos extendidos, ovados, glabros, de 1-2,3 mm de largo. Androceo con 2 estambres exertos, con las anteras oblongas, amarillas, de 1-1,9 mm. Gineceo con un ovario bilocular, glabro, con 2 óvulos por lóculo; estilo simple, más corto que los estambres; estigma bilobado, estéril en las flores funcionalmente masculinas. Fruto en drupa globosa de 5-6 mm de diámetro, a menudo con el estilo persistente, pruinosa, negro-azulada en la madurez, con 1(-2) semillas esféricas, parduscas, granulosas, de 2,5-4 x 2,5-3 mm.
 
Cultivo y usos: Árbolito que resiste algo las heladas débiles, soportando muchos tipos de suelos siempre que estén bien drenados y sean medianamente fértiles, con un pH neutro o algo alcalino, bajo una exposición soleada o bastante sombreada y con escasos aportes de riegos, aunque éstos deben ser más copiosos durante el verano. Tolera bien las podas y también su cultivo en la proximidad a la costa. Se multiplica por semillas, que requieren de un tratamiento previo a la siembra, como su remojo en agua durante 24 horas, y también por esquejes de madera semidura, siendo su crecimiento algo lento.
PÁGINA PRINCIPAL