PINUS WALLICHIANA A. B. Jacks.
Familia: Pinaceae
Sinónimos: Pinus griffithii McClell., Pinus excelsa Wall., Pinus nepalensis Chambray
Nombre común: Pino llorón, pino del Himalaya
Lugar de origen: Se extiende por Pakistán, Afganistán, China (Yunnan), Tíbet, Bután, Nepal, norte de la India, Cachemira y Birmania.
Etimología: El nombre genérico Pinus procede del latín pinus,-i = pino. El epíteto específico honra al médico y botánico danés Nathaniel Wallich (1786-1854), quien fue director del Botánico de Calcuta y realizó numerosos trabajos botánicos en Nepal, Birmania y Bangladesh.
 

Descripción: Árbol siempreverde que puede alcanzar los 40-50 m de altura y más en sus lugares de origen, con una copa ancha y algo piramidal con numerosas ramas cortas, curvadas, dispuestas en verticilos a lo largo de casi todo el tronco, o a veces con largas ramas que llegan casi hasta el suelo, proporcionándole al árbol un aspecto cupuliforme. Tronco recto y grueso, con la corteza lisa y de color gris marrón, que se oscurece y resquebraja con la edad en anchas placas. Ramillas glaucas, glabras, tornándose grisáceas con el tiempo. Acículas en grupos de 5, unidas por una vaina de 12-18 mm de largo que pronto cae, de 8-20 cm de longitud y menos de 1 mm de grosor, flexibles y colgantes, de sección triangular y margen finamente aserrado, de color verde oscuro en la cara externa y verde-azuladas por la cara interna, permaneciendo en el árbol hasta 3-4 años. Yemas cilíndrico-cónicas, de 6-8 mm de largo, con escamas apretadas, ligeramente resinosas. Estróbilos masculinos de 1-2 cm de largo, de color castaño-amarillento, presentes en árboles de 10 años o más, sobre las ramas inferiores, formando grupos densos en los brotes jóvenes. Estróbilos femeninos solitarios o en grupos de 2-6, cilíndricos, rectos o curvados, de 15-25(-30) cm de longitud y 3-4 cm de diámetro, llegando a 5-9 cm cuando han abierto, sobre un largo pedúnculo de 2-5 cm de largo; inicialmente son erectos y más tarde colgantes, muy resinosos, inicialmente de color verde-azulado, pasando a marrón claro en la madurez, con 60-80 escamas coriáceas, cuneado-obovadas, más anchas hacia el ápice, de 3-5 x 2-3 cm por término medio, con ombligo marrón oscuro poco saliente. Semillas elipsoide-obovoides, de color marrón o marrón negruzco, de 3-9 x 4-5 mm, con una ala de 20-25 mm de largo.

Cultivo y usos: Pino de crecimiento rápido y bastante resistente al frío, no así al viento, que cuando joven requiere alguna protección si el frío es demasiado intenso; gusta del sol y de suelos drenantes, ricos y frescos, con un pH de ácido a neutro. Requiere suficiente espacio para su buen desarrollo, y plantado de forma aislada y con las ramas llegando hasta el suelo, muestra entonces su potencial ornamental. Existen algunos cultivares e híbridos con P. ayacahuite, P. strobus, P. flexilis y P. monticola. Su madera es apreciada en carpintería y en construcción. También se aprovecha su resina. Se multiplica por semillas, que produce en cantidad a partir de los 15-20 años.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL