PISTACIA CHINENSIS Bunge
Familia: Anacardiaceae
Sinónimos: Pistacia formosana Matsum., Pistacia philippinensis Merr. & Rolfe, Rhus gummifera H. Lév.
Nombre común: Pistachero chino
Lugar de origen: China, Taiwán, llegando a Filipinas.
Etimología: El género deriva del latín pistacium,-i, que a su vez deriva del griego pistakion, el fruto del pistachero. El epíteto específico chinensis,-e = de China, su principal lugar de procedencia.
 

Descripción: Árbol caducifolio, dioico, de 4-20 m de altura, con una copa redondeada y simétrica si crece en lugar soleado, y el tronco con la corteza escamosa, de color castaño. Hojas normalmente paripinnadas, de 15-25 cm de largo, con el pecíolo de 3-10 cm de largo, pubescente, aplanado en la cara superior, y el raquis estriado y no alado, pubérulo, con 5-7(-10) pares de folíolos, faltando a veces uno del par terminal, siendo entonces la hoja imparipinnada. Folíolos opuestos, de lanceolados a ovado-lanceolados, de 4-10 x 0,8-2,5 cm, con la base oblicua, el margen entero y el ápice acuminado o largamente acuminado; son de textura papirácea, de color verde oscuro brillante en el haz y más claros en el envés, pubérulos en los nervios de ambas caras; nerviación destacada, con 10-14 pares de nervios laterales; pecíolulos de 1-2 mm de largo. En el otoño los folíolos toman una bella coloración rojiza, anaranjada o amarillenta antes de su caída. Inflorescencias apareciendo antes que las hojas, las masculinas racemosas, densas, de 6-7 cm de largo, puberulentas, las femeninas paniculadas, más laxas, de 15-20 cm de largo, pubérulas. Flores olorosas, rojizas, sobre cortos pedicelos pubescentes y acompañadas de brácteas de ovado-oblongas a lanceoladas, de 1,5-2 mm, pubescentes. Flores masculinas con 2 bractéolas lanceoladas y 2 tépalos linear-lanceolados de casi 1,5 mm, con androceo de 3-5 estambres de filamentos muy cortos y anteras elipsoides u oblongas; flores femeninas con 2-4 bractéolas linear-lanceoladas y 5 tépalos ovados u oblongos de 0,7-1,5 mm; ovario globoso, glabro; estigma grueso, rojo. Frutos en drupas globosas u obovado-globosas, ligeramente comprimidas, de unos 5-6 mm de diámetro, al principio de color verde, tornándose rojizas y más tarde azuladas al madurar.
 
Cultivo y usos: Es un árbol muy resistente al frío que se cultiva principalmente por su coloración otoñal y los racimos de frutos rojizos o azulados; soporta muchas clases de suelos siempre que no sean calizos y que estén bien drenados, resistiendo la sequía una vez establecido. Gusta de exposición soleada o a media sombra. Requiere poda de formación al principio. Se utiliza como portainjerto del pistachero (Pistacia vera). Las hojas jóvenes y brotes son consumidos en China. Su fruto es comestible y produce aceites con varios usos. La madera es fuerte y densa y se utiliza en la fabricación de muebles. En la medicina china todas las partes de la planta son utilizadas contra varias dolencias. Se multiplica por semillas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL