PITTOSPORUM CORIACEUM Aiton

Familia: Pittosporaceae
Sinónimos:
Nombre común: Pitosporo de Madeira
Lugar de origen: Endémico de Madeira, y al parecer extinto en Tenerife (Islas Canarias).
Etimología: El nombre del género Pittosporum procede de las palabras griegas pitta = resina y sporos = semilla, en alusión a las semillas, que están rodeadas de una substancia pegajosa. El epíteto específico procede del latín coriaceus,-a,-um = coriáceo, de consistencia como el cuero, por sus hojas adultas.
 

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde de 5-8 m de altura, con una copa algo piramidal verde oscura y un tronco de corteza lisa y grisácea y ramillas abundantes en grupos umbeliformes. Hojas alternas o generalmente agrupadas hacia el final de las ramas, de obovado-oblongas a espatuladas, de 6,5-8,5 x 3-5 cm, con la base atenuada, el margen entero, y a menudo ondulado, y el ápice obtuso o redondeado. Son de textura coriácea cuando adultas, glabras, de color verde oscuro por el haz y más pálidas por el envés, con la nervadura poco resaltada. Pecíolo de 10-20 mm de largo, glabro, aplanado. Inflorescencias en cimas umbeliformes cortas, terminales, erectas o colgantes, de hasta 5 cm de largo, con brácteas, pedúnculos y cálices densamente tomentoso-ferrugíneos, portando pocas flores actinomorfas, bisexuales, de 1 cm de diámetro, olorosas, sobre pedicelos de 8-10 mm de longitud, con brácteas oblongas, membranosas, las de las flores inferiores reflejas, verdes y caedizas, y las de las flores superiores linear-oblongas, más estrechas y de menor tamaño y más permanentes. Cáliz con 5 sépalos libres, ovado-oblongos, de 4-5 mm de largo, bastante obtusos; corola con 5 pétalos ovado-oblongos, de color blanco cremoso, gruesos, ligeramente pubescentes externamente, de 10-12 mm de largo, reflejos, soldados formando un tubo urceolado. Androceo con 5 estambres insertos en el receptáculo, inclusos, con anteras oblongas, erectas. Ovario oblongo, pubescente, comprimido, estrechándose en el ápice en un grueso estilo cilíndrico, ligeramente más largo que los estambres y coronado por un grueso estigma subcapitado. Cápsulas leñosas, ovado-redondeadas, de 10-12 mm de diámetro, rugosas, de color castaño, apiculadas con la base del estilo endurecido y persistente, dehiscentes por 2 valvas; semillas 3-4 por valva, anaranjadas, oblongas, angulosas.

Cultivo y usos: Especie clasificada por la IUCN en peligro crítico. Requiere climas cálidos o subtropicales, no tolerando el frío, suelos bien drenados y medianamente fértiles y exposición algo soleada o con media sombra. Se multiplica por semillas y por esquejes. La planta es rica en saponinas y fue utilizada en el pasado como jabón.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL