PITTOSPORUM PENTANDRUM (Blanco) Merr.

Familia: Pittosporaceae
Sinónimos: Aquilaria pentandra Blanco, Pittosporum pseudostipitatum Merr., Pittosporum brachysepalum Turcz., Bursaria inermis Blanco.
Nombre común: Pitosporo filipino, mamelis
Lugar de origen: Nativo de Borneo, Filipinas, Célebes, Vietnam, Taiwán.
Etimología: El nombre del género Pittosporum procede de las palabras griegas pitta = resina y sporos = semilla, en alusión a las semillas, que están rodeadas de una substancia pegajosa. El epíteto específico procede del griego pente = cinco y andros = hombre, y por extensión estambre. Por eso Blanco lo denominó originalmente “Aquilaria de 5 estambres”, ya que las especies de este género tienen 10 estambres.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de 3-10 m de altura en cultivo, con una copa más o menos globosa y un tronco delgado con la corteza lisa, castaño-verdosa, que se torna rugosa y escamosa con los años; ramillas con pubescencia ferrugínea cuando jóvenes y más tarde glabras y algo lenticeladas. Hojas dispuestas en espiral o en pseudoverticilos hacia el final de las ramas, de estrechamente elípticas a oblanceoladas, de 4-12 x 1-3,5 cm, con la base estrechamente cuneada y decurrente, el margen entero y a veces algo ondulado y el ápice agudo o raramente redondeado, ligeramente acuminado. Son de textura algo gruesa cuando adultas, de color verde oscuro brillante por el haz y más claras por el envés, cuando jóvenes algo pubescentes y más tarde glabras por ambas caras; nervadura con el nervio medio destacado, especialmente por el envés, con 7-10 pares de nervios secundarios poco resaltados y pronto anastomosados, formando una retícula muy fina. Pecíolo glabro, de 5-10(-15) mm de largo. Inflorescencias en panículas terminales piramidales de hasta 8 cm de largo, sobre pedúnculos pubescentes de 2-4 cm de largo, con el raquis y las ramificaciones igualmente pubescentes, con brácteas de estrechamente ovadas a lanceoladas, ciliadas en el margen, caedizas. Flores funcionalmente unisexuales, de unos 5 mm de diámetro, sobre pedicelos de 3-6 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos libres o ligeramente connados en la base, de ovados a oblongos, glabros, de ápice obtuso, de 1-2 x 0,6-1 mm; corola con 5 pétalos oblongo-lineares, de 6-8 x 1 mm, blancos, glabros. Estambres 5, con los filamentos de 4-5 mm de largo y las anteras oblongas en las flores masculinas, siendo más cortos y con las anteras sagitiformes en las femeninas. Ovario estipitado, ovoide, bilocular, glabro, más desarrollado en las flores femeninas que en las masculinas, conteniendo 6-8 óvulos en cada lóculo; estilo glabro, de 2-2,5 mm; estigma no engrosado en las flores masculinas. Fruto en cápsula globosa y algo comprimida, apiculada, de 6-9 mm de diámetro, al principio verdosa y anaranjada en la madurez, glabra, dehiscente por dos valvas delgadas, rugosas, dejando ver 6-8(-10) semillas algo irregulares, rojizas, de unos 3 x 2 mm.

Cultivo y usos: Requiere ser cultivado en zonas libres de heladas, en suelos con algo de humedad y fértiles, pero bien drenados, en una exposición soleada o con media sombra. Se multiplica por semillas y por esquejes, siendo su crecimiento relativamente rápido. De sus frutos se obtiene por destilación un aceite de olor agradable, llamado aceite de mamalis. La corteza se utiliza localmente como febrífugo y contra la bronquitis.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL