PITTOSPORUM VIRIDIFLORUM Sims

Familia: Pittosporaceae
Sinónimos: Pittosporum capense DC., Pittosporum rhodesicum Cufod., Pittosporum abyssinicum var. angolense Oliv.
Nombre común: Pitosporo sudafricano
Lugar de origen: Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Eritrea, Etiopía, Gabón, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, Malaui, Sudáfrica, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Tanzania, Suazilandia, Uganda, Yemen, Zambia, Zaire, Zimbabue.
Etimología: El nombre del género Pittosporum procede de las palabras griegas pitta = resina y sporos = semilla, en alusión a las semillas, que están rodeadas de una substancia pegajosa. El epíteto específico procede del del latín viridis,-e = verdoso y flos, floris = flor, por el color de sus flores.
 

Descripción: Árbol o arbusto siempreverde, semicaducifolio según las condiciones, de 7-8 m de altura, con una copa normalmente densa y extendida y un tronco con la corteza gris oscura, lisa de joven y generalmente con bandas horizontales de lenticelas, tornándose rugosa con el tiempo. Hojas simples, alternas, agrupadas hacia el final de las ramas, espatuladas, obovadas o anchamente oblanceoladas, de 11 x 4 cm, con la base estrechándose en el pecíolo, el margen entero y a menudo ondulado y el ápice redondeado o ligeramente atenuado, pero a menudo algunas de las hojas son deformes. Tienen una textura membranácea o subcoriácea, y son glabras, de color verde fuerte o verde azulado por el haz, y más claras por el envés. Al estrujarlas despiden olor resinoso. Nervadura central plana o ligeramente impresa en el haz y prominente en el envés, con hasta 8 pares de nervios laterales, finos, que se fusionan en una reticula densa y uniforme que es muy visible por el haz. Pecíolo de unos 2 cm de largo. Flores pequeñas, actinomorfas, bisexuales pero funcionalmente unisexuales, de color blanco-verdoso o crema, perfumadas, dispuestas en panículas terminales subumbeliformes, sobre pedicelos de 3-10 mm de longitud. Cáliz glabro o algo pubérulo, con 5 sépalos de lanceolados a linear-lanceolados, de 2-3 mm de largo, libres o connados. Corola de 5 pétalos recurvados, imbricados, al menos en la yema, de 5-8 x 1,5-3 mm. En las flores funcionalmente masculinas hay 5 estambres libres, alternando con los pétalos, con filamentos de 4-6 mm de largo y anteras de ovadas a oblongas de 1,2-2,2 mm. En las funcionalmente femeninas hay un pistilo con ovario súpero, bicarpelar, glabro o pubescente, de 4-6 mm de largo, con estilo simple y corto y estigma igualmente simple. Cápsulas agrupadas hacia el final de las ramas, coriáceas, casi esféricas, de 8-10 mm de diámetro, con 2 valvas, inicialmente verdes tornándose luego amarillentas o de color marrón claro. Al abrir muestran 4 semillas brillantes de color rojo anaranjado en cada valva, cubiertas de una resina pegajosa de agradable olor.

Cultivo y usos: Árbol poco exigente e interesante desde el punto de vista ornamental cuando se llena de frutos, con un sistema radicular poco agresivo, pudiendo utilizarse en aceras, resistente a heladas cortas y ligeras y bastante tolerante con la sequía, que requiere suelos bien drenados, de ligeramente ácidos a neutros. Se multiplica con facilidad por semillas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL