PLATANUS x HISPANICA Mill. ex Münchh.
Familia: Platanaceae
Sinónimos: Platanus x acerifolia (Aiton) Willd., Platanus x hybrida Brot., Platanus orientalis var. acerifolia Aiton
Nombre común: Plátano de sombra.
Lugar de origen: Platanus orientalis crece de forma natural en Grecia, Bulgaria, Yugoslavia y Albania, habiéndose plantado desde tiempos ancestrales desde Italia hasta Persia, y al parecer el actual plátano de sombra de nuestros paseos tiene un origen híbrido entre esta especie y Platanus occidentalis, nativo de Norteamérica. Otros autores, en cambio, sostienen que se trata de una variedad de la primera de las especies, y aún hoy, no se ponen totalmente de acuerdo en su origen, cuya determinación es ciertamente algo complicada si leemos la historia de este árbol.
Etimología: El género procede del griego platanos, nombre con el que ya se conocía en la antigüedad la especie Platanus orientalis, que es el plátano nativo del sureste de Europa y suroeste de Asia. El epíteto específico procede del latín hispanicus,-a,-um = hispano, de España, por la creencia de su procedencia española por algunos autores botánicos. El término acerifolia procede del género Acer Tourn. ex L. (nombre clásico del arce) y del latín folium,-ii = hoja, por el parecido de sus hojas con las de algunos arces. El término orientalis procede del latín orientalis,-e = de Oriente, su zona de procedencia.
 

Descripción: Árbol caducifolio, monoico, de hasta 30-35 m de altura, con una copa amplia y más o menos redondeada, de tronco grueso y recto, con la corteza que se desprende  en placas irregulares, formando manchas blanquecinas o amarillentas que contrastan con la corteza nueva lisa, grisácea o verdosa. Ramas gruesas, extendidas; ramillas con tomento amarillo-grisáceo cuando jóvenes, tornándose rojizas y glabras más tarde. Hojas alternas, palmatífidas, con 3-5(-7) lóbulos ovado-triangulares, enteros o con dientes gruesos, profundos, que pueden hendirse hasta la mitad de la lámina, que mide 12-30 x 10-25 cm, con la base truncada o subcordada. Tienen textura gruesa y están cubiertas de fina pelusa cuando jóvenes y más tarde sólo en las axilas de los nervios por el envés . Nerviación con 3(-5) nervios principales que parten de la base. Pecíolo de 3-10 cm de longitud, cubierto de tomento castaño amarillento. Las inflorescencias son amentos esféricos, unisexuales, colgantes, en grupos de 2-3, sobre largos pedúnculos, que aparecen al tiempo que las hojas. Las flores son muy pequeñas y poco vistosas, tetrámeras, con sépalos escamiformes, ovados, más cortos que los pétalos. Flores masculinas con 3-8 estambres más largos que los pétalos; flores femeninas con (3-)6-9 carpelos libres, rematados por un largo estilo. Infrutescencias esféricas, de 2,5-3 cm de diámetro, reunidas por lo general en grupos de 2-3, sobre largos pedúnculos. Cada frutillo es un aquenio coriáceo, claviforme, con una semilla, rematado por el estilo persistente y rodeado en la base de pelos rígidos de color pardo, que se esparcen cuando se desintegra el capítulo fructífero, causando a menudo molestias de tipo alergógeno.

Cultivo y usos: Los frutos permanecen en el árbol desde su maduración hasta la primavera siguiente. La semilla recogida en enero o febrero y sembrada inmediatamente germina aceptablemente sin necesidad de tratamientos previos. La semilla que desee almacenarse, deberá conservarse en frascos estancos y a baja temperatura, necesitando estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra. También puede multiplicarse por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal. Es uno de los árboles de parques y paseos más utilizados por la agradable sombra que proporciona. Por su gran desarrollo hay que emplazarlo en lugares espaciosos, nunca a menos de 7-8 m. de edificaciones, para evitar el posible daño de sus raíces. Árbol poco exigente, que prefiere suelos profundos y frescos, poco calizos, y exposición soleada, tolerando la contaminación, las podas enérgicas y los trasplantes. Estas razones, unidas a su rápido crecimiento y buena sobra, hacen de él la especie de árbol de alineación de calles y paseos más difundida en casi todas las ciudades españolas. Es algo sensible a algunas enfermedades, como el oidio y la antracnosis, que están haciendo disminuir su uso. Su madera es dura y fibrosa, utilizándose en ebanistería, traviesas de ferrocarril, etc.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL