QUERCUS VIRGINIANA Mill.

 

Familia: Fagaceae
Sinónimos: Quercus virens Ait.
Nombre común: Roble de Virginia
Lugar de origen: Sudeste de Estados Unidos.
Etimología: Quercus, nombre latino de la encina, roble, etc. Virginiana, del latín virginianus-a-um, aludiendo al estado de Virginia en donde es abundante esta especie.

Descripción: Árbol de hojas persistentes de hasta 20 m de altura, con la corteza de color marrón rojizo, rugosa y profundamente agrietada. La base del tronco presenta unos contrafuertes; la copa es redondeada, ancha, densa y las ramas extendidas más o menos horizontalmente. Brotes jóvenes con pelos blanquecinos. Yemas pequeñas, de alrededor de 4 mm de longitud, globosas. Hojas gruesas, de elípticas a oblongas, de 3-12 x 1-5 cm, con pecíolo de 4-6 mm de longitud; tienen los márgenes enteros o con pocos dientes obtusos, el ápice es redondeado y la base atenuada; son glabras y de color verde oscuro brillante por el haz y densamente blanco-pelosas por el envés. Bellota ovoidea de hasta 2,5 cm de longitud, con la cuarta parte inferior cubierta por una cúpula, que tiene en la parte superior escamas pelosas, estrechamente imbricadas; las bellotas están dispuestas sobre largos pedúnculos en grupos de 3 a 5. Maduración anual.

Cultivo y usos: Requiere suelos arenosos, algo húmedos, tolerando algo de sal, aguanta el frío y tiene un rápido crecimiento. Se transplanta fácilmente en las primeras edades. Su madera es dura y resistente, empleándose en construcción naval. En algunos lugares las bellotas se consideran comestibles. Árbol considerado muy ornamental y tenido como un símbolo en los estados del sur.