ROBINIA PSEUDOACACIA L.
Aspecto general y detalles de la corteza y de las flores
Familia: Fabaceae (Papilionaceae)
Sinónimos: Robinia pringlei Rose, Robinia fragilis Salisb
Nombre común: Falsa acacia, robinia.
Lugar de origen: Nativo del este de Estados Unidos, siendo uno de los primeros árboles americanos introducidos en Europa.
Etimología: El género está dedicado al francés Jean Robin (1550-1629) y su hijo Vespasien Robin (1579-1662), botánicos y jardineros del rey de Francia, quienes introdujeron la primera especie en Europa (París). El epíteto específico pseudoacacia procede del griego pseudo = falso, y el género Acacia Mill., que deriva del griego akis = espina, por sus posibles semejanzas con algunas acacias africanas.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 15-20 m de altura y tronco de 75-100 cm de diámetro, ramificado desde poca altura en varios tallos ascendentes, formando una copa más bien estrecha, abierta. Tronco con la corteza gruesa, castaño-amarillenta, tornándose con los años rugosa y fuertemente asurcada por estrías longitudinales. Ramillas fuertes, marrones, quebradizas, zigzagueantes, redondeadas o angulosas en sección, con dos espinas estipulares de 2-2,5 cm de largo en cada nudo cuando jóvenes. Estas estípulas al principio son lineares, subuladas, membranáceas, pubescentes, transformándose posteriormente en espinas duras y persistentes. Hojas alternas, imparipinnadas, de 15-35 cm de largo, con 3-9 (-11) pares de folíolos subopuestos o alternos, casi sésiles, dispuestos sobre un raquis que se engrosa y está articulado en la base; folíolos de ovado-oblongos a elípticos, de 2,5-5 x 1,2-2 cm, redondeados en la base, enteros, mucronados o retusos en el ápice, de color verde azulado oscuro en el haz y algo más pálidos en el envés, glabros o algo pelosos de jóvenes en el envés, de una textura muy blanda. Las hojas se tornan amarillentas antes de caer en el otoño. Flores irregulares, papilionáceas, blancas, olorosas y muy visitadas por las abejas, de 2-2,5 cm de largo, apareciendo cuando casi brotan las hojas, sobre pedicelos delgados, formando racimos axilares, colgantes, de 10-20 cm de longitud. Tienen el cáliz ligeramente acampanado, bilabiado, peloso, ciliado en los márgenes, con el labio superior bidentado y el inferior tridentado; corola con los pétalos unguiculados, el estandarte ovado o casi orbicular, escotado en el ápice, casi tan largo como las alas y la quilla. Androceo con 10 estambres, desiguales, 9 de ellos soldados formando un tubo y el restante libre. Legumbre estrechamente oblonga, de color marrón oscuro, delgada, de 5-10 x 1-2 cm, sin estrechamiento entre las semillas, , abriendo por dos valvas al madurar; contiene generalmente de 4 a 8 semillas, a veces más, de color castaño-anaranjado, de 4-5 mm de largo, arriñonadas, lisas.

Cultivo y usos: Especie bastante rústica, indiferente al tipo de suelos, aunque vegeta mal en los muy compactos o alcalinos. Gusta de exposición soleada y tiene crecimiento rápido, pero envejece con relativa facilidad, siendo además especie invasora por sus brotes de raíz. Es bastante resistente a la polución y a la sequía. Su madera es pesada, dura, elástica y fuerte, resistiendo bien la humedad, siendo utilizada en la fabricación de postes, carretería y tornería; constituye también una excelente leña. Las hojas pueden servir de forraje al ganado. Sus flores se consideran comestibles (pan y quesillo) pero se desaconseja comerlas por la presencia de agentes químicos tóxicos. Su corteza, flores y frutos tienen algunas aplicaciones medicinales. Se reproduce por semillas, brotes e injertos. Se cultivan las variedades:
-Pyramidalis, de hábito columnar y casi sin espinas. Florece menos que el tipo.
-Umbraculifera, sin espinas y sin floración. Tiene el porte y las hojas más pequeñas y la copa es aparasolada y globosa.
-Unifolia, prácticamente sin espinas y con hojas de un solo folíolo de 10-15 cm de longitud, a veces con 2-4 folíolos de menor tamaño. Floración y fructificación igual que el tipo.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL