SCHOTIA BRACHYPETALA Sond.
Familia: Caesalpiniaceae
Sinónimos: Schotia rogersii Burtt Davy
Nombre común: Nogal africano.
Lugar de origen: Mozambique, Zimbabue, Botsuana, Suazilandia y Sudáfrica.
Etimología: El género está dedicado a R. van der Schot, jardinero jefe del palacio imperial de Schönbrunn de Viena y amigo personal de Jacquin, a quien acompañó en su viaje por Sudáfrica. El epíteto específico procede del griego brachys = pequeño y petalon = pétalo, por presentar la corola al menos algunos de los pétalos reducidos a filamentos.
 

Descripción: Árbol caducifolio por un corto espacio de tiempo, que puede alcanzar 10-15 m de altura, con la copa redondeada, densa, de color verde oscuro, y un tronco con frecuencia inclinado y retorcido, con ramas bajas, con la corteza rugosa y asurcada, de color marrón o gris castaño; ramillas lisas, pubérulas, glabrescentes, de color castaño oscuro.  Hojas alternas, estipuladas, paripinnadas, rara vez imparipinnadas, con pecíolo de 1,5-2,5 cm de largo, pubescente al principio y más tarde glabrescente, y raquis de 4-17 cm de longitud, redondeado, acanalado por la parte superior o muy estrechamente alado, glabrescente; folíolos de 4 a 6(-8) pares, opuestos o subopuestos, de elípticos a oblongos, algo asimétricos, de 2,5-8,5 x 1,2-4,5 cm, los últimos los de mayor tamaño; tienen la base cuneada, el margen entero y ligeramente ondulado y el ápice redondeado o retuso, y  son glabros o ligeramente pelosos, con la nerviación ligeramente resaltada en ambas caras. Pecíolulos ausentes o de hasta 2 mm de largo. Inflorescencias terminales, a menudo caulifloras, sobre la madera vieja, apareciendo antes o al mismo tiempo que las nuevas hojas, formando densas panículas, con brácteas y bractéolas ovado-elípticas, pronto caedizas. Flores sobre pedicelos de 3-5 mm de largo, con el cáliz de color rojo, con 4 sépalos unidos en la base formando un tubo, ovados, de 8-11 x 4-6 mm, glabros o espaciadamente pubescentes externamente; corola con 5 pétalos de color rojo, estrechamente obovados, unguiculados, de 18 x 6 mm, a veces algunos reducidos a filamentos lineares, normalmente todos pronto caedizos. Estambres 10, con filamentos de hasta casi 2 cm de largo, rojos, glabros, unidos en la base. Ovario oblongo, cortamente estipitado; estilo glabro, de unos 9 mm de largo, con estigma capitado, papiloso. Legumbre oblonga, achatada, de 10-17 x 3,5-4,5 cm, de color marrón, glabra, con el borde engrosado y con numerosas vesículas resinosas, tardíamente dehiscente, conteniendo varias semillas de anchamente elípticas a romboides, comprimidas, lisas, de 1,5-2 x 1-1,5 cm, provistas de un arilo amarillento de 9-12 mm de largo.

Cultivo y usos: Árbol que gusta de suelos arenosos y profundos y exposición soleada, con riegos en verano, siempre en climas templados libres de heladas, aunque cuando es adulto tolera temperaturas de 0 °C. Se multiplica con facilidad por semillas en primavera o por esquejes. Es árbol para jardines, pero no para zonas pavimentadas porque mancha el suelo con el goteo del abundante néctar de las flores. La corteza y las raíces tienen algunas propiedades medicinales y sus semillas son comestibles una vez tostadas. De la corteza se obtiene tinte y su madera es de buena calidad, utilizándose en la fabricación de mobiliario y otras aplicaciones.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL