SCIADOPITYS VERTICILLATA (Thunb.) Siebold & Zucc.
Familia: Taxodiaceae
Sinónimos: Taxus verticillata Thunb.
Nombre común: Pino parasol
Lugar de origen: Japón
Etimología: Sciadopitys, del griego skiados = paraguas y pitys = pino, aludiendo a la disposición de sus hojas. Verticillata, del latín verticillatus-a-um, aludiendo a la disposición en verticilos de sus hojas.

Descripción: Árbol que puede alcanzar 35 m de altura, con la copa piramidal y la ramificación extendida y ascendente en la parte alta del árbol. Tiene hojas en forma de escamas sobre ramillas largas y hojas aciculares de 8-15 cm de longitud dispuestas en verticilos de 10 a 30. Son de color verde oscuro brillante. Los verticilos muy alejados unos de otros, dando la apariencia de varillas de un paraguas. Conos ovoides, de 5-10 cm de longitud, de color gris pardusco, persistiendo en el árbol después de la diseminación de las semillas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y tiene un crecimiento muy lento. Requiere suelos de buena calidad que sean poco limosos. Su madera es rojiza, elástica y resistente. Es utilizada en construcciones hidráulicas y en la fabricación de barcos. Produce un aceite utilizado en la preparación de barnices. Especie de gran valor ornamental normalmente de colección.