STERCULIA FOETIDA L.
Aspecto general y detalle de frutos y corteza
Familia: Sterculiaceae (ahora Malvaceae - Sterculioideae)
Sinónimos: Sterculia polyphylla R. Br., Sterculia mexicana var. guianensis Sagot
Nombre común: Olivo de Java, almendro de la India
Lugar de origen: India, Bangladesh, Birmania, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, Malasia, Sumatra, Filipinas. Cultivada e introducida en muchas partes del mundo.
Etimología: El nombre del género alude a Sterculo, dios del estercolado y de los excrementos según la mitología romana, por el desagradable olor de las flores de algunas especies. El epíteto específico procede del latín foetidus,-a,-um = fétido, maloliente, por el olor de sus flores.
 

Descripción: Árbol caducifolio, dioico, de hasta 30 m de altura en sus zonas de origen, con un tronco recto con la corteza lisa y de color gris o castaño, que se torna ligeramente estriada con el tiempo, y ramas verticiladas y extendidas horizontalmente, con las ramillas recurvadas y agrupadas hacia el final de las ramas. Hojas palmaticompuestas, agrupadas hacia el final de las ramas, de 10-30 cm de largo, con 5-9 folíolos de elíptico-lanceolados a ovado-lanceolados, de 10-15 x 3-5 cm, con la base cuneada, el margen entero y el ápice de largamente acuminado a caudado; son al principio pubescentes, glabrescentes al madurar, cortamente peciolulados. Pecíolo de 10-20 cm de largo. Inflorescencias en panículas terminales y subterminales de hasta 30 cm de diámetro, erectas, con numerosas flores que aparecen con las hojas y que despiden mal olor. Flores unisexuales, de 2-4 cm de diámetro, sobre pedicelos de 1,5-2,5 cm de largo, apétalas, con un cáliz acampanado de 5 sépalos petaloideos, oblongo-lanceolados, agudos, rojizos, anaranjados, amarillentos o morados, pubescentes, de 1-1,3 cm de longitud. Flores masculinas con 12-15 estambres formando una columna estaminal con las anteras agrupadas en una cabeza; flores femeninas con 5 carpelos y un ovario globoso, pubescente, pentalobado, con 5 lóculos y 10-15 óvulos en cada uno de ellos, con ginóforo de 4-6 mm de largo; estilo curvado; estigma con 5 divisiones. Frutos en folículos en grupos de 2-5, ovoide-elipsoides con un pico corto, de 10 x 7-8 cm, lisos, robustos y algo leñosos, al principio algo marrones y rojizos en la madurez, conteniendo 10-15 semillas elipsoides u ovoide-oblongas, negras, lisas, duras, de 1,5-2 cm de largo, con un arilo amarillento rudimentario.

Cultivo y usos: Necesita climas cálidos, tropicales o subtropicales, así como suelos profundos y fértiles, con cierta humedad pero que drenen bien, aunque tolera un amplio rango de suelos, con un pH entre 6 y 8. Gusta de una exposición soleada o algo protegida, y se multiplica por semillas, mejor si son frescas, y al parecer también por esquejes, aunque para obtener semillas debe haber árboles de los dos sexos. La semilla es comestible, y se puede comer cruda, tostada o frita, pero si se consume demasiada cantidad tienen efecto laxante. De las semillas se obtiene aceite utilizado como biocombustible, y junto con la corteza y las hojas, tiene usos medicinales. De la corteza se obtienen fibras. La madera es liviana, blanda y esponjosa, y se trabaja con facilidad, aunque no es buena para torneados. Se utiliza en postes de cercas, fabricación de canoas, palos de cerillas o palos de helados, así como en la fabricación de algunos muebles y artesanías. La única pega de este árbol es el mal olor de sus bellas flores.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL