STEREOSPERMUM VARIABILE H. Perrier

Familia: Bignoniaceae
Nombre común: Estereospermo
Lugar de origen: Nativo de Madagascar.
Etimología: El nombre procede del griego stereos = sólido, compacto y sperma = semilla, en alusión a sus gruesas semillas. El epíteto específico procede del latín variabilis,-e = variable, en alusión a sus hojas en el estado juvenil.
 

Descripción: Arbolito o arbusto, dependiendo de las condiciones del lugar, de 5-10 m de altura, muy ramificado, con las hojas juveniles diferentes a las adultas, las de las ramas bajas pequeñas y unifoliadas, desapareciendo con el desarrollo de la planta, aumentando en tamaño y en número de folíolos (3 a 5) hacia las ramas superiores, careciendo de flores en ese estado juvenil. Cuando pasa del estado juvenil al adulto van desapareciendo las ramas inferiores y va adquiriendo el porte de árbol, con un tronco recto de corteza lisa de color gris. Hojas de los ejemplares adultos de hasta 20 cm de longitud, imparipinnadas, portando 7-9 folíolos opuestos, de estrechamente lanceolados a lanceolado-lineares, de 7-14 x 0,8-2,2 cm, estrechados en ambos extremos y con el margen entero, de color verde glauco por el haz y blanquecinos por el envés, al principio cubiertos de pelos sedosos plateados y más tarde glabrescentes. Peciólulos delgados, pubescentes, de 1,2-5 cm de longitud. Nervadura más resaltada por el envés, con 6-7(-9) pares de nervios laterales anastomosados antes del borde de la hoja. Inflorescencias en panículas terminales multifloras, densamente cubiertas de pelos plateados, con brácteas caducas y flores bisexuales de color blanco, sobre pedicelos de 2-6 mm de largo. Cáliz de 12-17 mm de largo, alcanzado un tercio o la mitad del tubo de la corola, cubierto de pelos plateados. Corola de color blanco, glabra, con un tubo de 3-3,5 cm de largo y 5 lóbulos espatulados de hasta 3 cm de diámetro, con los márgenes irregulares y crispados. Androceo con 4 estambres iguales, con los filamentos de 5-6 mm de largo y las anteras lineares, agudas, dehiscentes longitudinalmente. Disco nectarífero crenulado, algo ciliado. Ovario pubescente, con pelos adpresos, bilocular, con numerosos óvulos en cada lóculo; estilo pubescente, filiforme; estigma bilobado. Fruto en cápsula recta, cilíndrica, de 11-18 cm de longitud, con dos valvas bastante rígidas y septa dura, conteniendo 20-30 semillas rectangulares, de 5-6 mm de grosor, con alas membranosas de 10-12 mm de largo en ambos extremos.

Cultivo y usos: Árbol que requiere de climas cálidos, soportando mal el frío, suelos bien drenados y una exposición soleada, siendo muy resistente a la sequía. Se multiplican por semillas y por esquejes. Se utiliza por su floración y por su rusticidad, siendo ideal para calles pequeñas por su porte. En su lugar de origen la decocción de hojas y corteza tiene algunas aplicaciones supuestamente medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL