SWIETENIA MACROPHYLLA King

Familia: Meliaceae.
Sinónimos: Swietenia candollei Pittier, Swietenia belizensis Lundell, Swietenia tessmannii Harms
Nombre común: Caoba de Honduras
Lugar de origen: Nativo de México, Belize, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guayana Francesa, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil. Naturalizada en algunos países.
Etimología: El género está dedicado al botánico holandés Gerard von Swieten (1779-1772), autor de diversas obras de Flora americana. El epíteto específico procede de las palabras griegas makros = grande y phyllon = hoja, por sus largas hojas.
 

Descripción: Árbol normalmente perennifolio en cultivo por disponer siempre de agua, de 35-50 m o más de altura, monoico, con una copa abierta y redondeada y un tronco recto y grueso, cilíndrico, con contrafuertes, con la corteza lisa y grisácea cuando joven, tornándose de color marrón claro, rugosa, y profundamente fisurada y exfoliándose en escamas, con el paso de los años. Ramillas gruesas, marrones, lenticeladas. Hojas alternas, con tendencia a agruparse hacia el final de las ramillas, normalmente paripinnadas o, en ocasiones, imparipinnadas, de 12-40 cm de longitud incluido el peciolo, con 3-6 (-8) pares de folíolos opuestos, cortamente peciolulados, de lanceolados a ovados,  de 7,5-15 x 3-7 cm, con la base asimétrica, el margen entero y el ápice largamente acuminado; son de textura gruesa, de color verde oscuro brillante por el haz y más claros por el envés, aunque de color verde claro o rojizos cuando jóvenes, con 8-12 pares de nervios laterales. Flores unisexuales, aromáticas, verdoso-amarillentas, dispuestas en panículas axilares y subterminales de hasta 15 cm de longitud, con ambos sexos en la misma inflorescencia, siendo las flores masculinas más abundantes que las femeninas. Son actinomorfas, de 6-8 mm de diámetro, sobre pedicelos delgados de 1,5-2,5 mm, con un cáliz acopado, con 5 lóbulos redondeados de 1-1,5 mm de largo, pelosos en el margen. Corola de 5 pétalos libres, ovado-oblongos, cóncavos, de 5-6 mm de largo, pelosos en los márgenes. Androceo de las flores masculinas con 10 estambres unidos formando un tubo amarillo-verdoso, con anteras sésiles. Flores femeninas con ovario súpero generalmente de 5 lóculos; estilo corto con estigma discoide. Frutos en cápsulas leñosas ovoides u oblongas, erectas, marrón-grisáceas o marrón rojizas, sobre un pedúnculo grueso, lisas o diminutamente verrucosas, de 12-18 x 8 cm, dehiscente por 4-5 valvas. Cada fruto conteniendo unas 35-60 semillas planas, de color marrón castaño, de 1 cm de largo, provistas de una prolongación en forma de ala de 6-7 cm de longitud.

Cultivo y usos: Se reproduce muy bien por semillas. Tiene crecimiento lento. Gusta de lugares soleados o bien luminosos, en suelos profundos y bien drenados. Necesita espacio suficiente en el jardín dado su gran desarrollo. La madera de caoba es dura, veteada, de color moreno rojizo o claro cuando está recién cortada, muy valorada y apreciada, utilizándose para embarcaciones, instrumentos científicos, acabados de interiores de saunas, fabricación de muebles de lujo, paneles, chapas, ebanistería fina, etc. La corteza tiene taninos. La corteza y semillas tienen usos medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL