SYZYGIUM AQUEUM (Burm.f.) Alston

Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Eugenia aquea Burm.f., Eugenia javanica Lam., Jambosa aquea (Burm.f.) DC., Syzygium javanicum (Lam.) Masam.
Nombre común: Manzana de agua
Lugar de origen: Malasia, Borneo, Java, Sumatra, islas Célebes, islas Molucas, Nueva Guinea, Australia. Introducido en Indochina.
Etimología: Syzygium, del griego syzygos, unido, refiriéndose a sus hojas opuestas. El epíteto específico procede del latín aqua,-ae = agua, con el sufijo –eus,-a,-um, que indica material, color o semejanza, por lo acuoso y jugoso de su pulpa.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 5-10 m de altura, con una copa irregular, a menudo ramificado desde la base, con un tronco de corteza bastante lisa, grisácea, que se torna rugosa, escamosa y fisurada con los años; ramillas redondeadas, marrones, lisas, glabras. Hojas opuestas, subsésiles, de oblongo-elípticas-a ovadas, de 10-15 x 5-7 cm, con la base cordada, el margen entero y el ápice agudo u obtuso; son de textura cartácea, de color verde claro y glabras por ambas caras, con el nervio medio hundido por el haz y resaltado por el envés, con 10-15 pares de nervios laterales secundarios bien resaltados, que se anastomosan antes de llegar al borde de la lámina formando un nervio intramarginal. Pecíolo de 1-1,5 mm de largo, marrón. Inflorescencias terminales y axilares, racemosas, de hasta 6 cm de largo, con 3-7 flores, con brácteas y bractéolas caedizas. Flores de 2,5-3,5 cm de diámetro, sobre pedicelos de 1-2 cm de largo, con un hipanto piriforme, verdoso, de 10-22 x 10-15 mm. Cáliz con 4 sépalos verdosos, redondeados, de 2,5-3 mm de longitud; corola de 4 pétalos libres, blancos, de ovados a orbiculares, de 5-6 mm de largo; androceo con numerosos estambres del mismo color que los pétalos, con filamentos de 12-13 mm de longitud y anteras de 1,5-2 mm. Fruto en baya piriforme o acampanada, aplanada en su base, de 4-5 x 3-4 cm, lisa, de color blanco, rosado o rojo brillante, con los lóbulos del cáliz carnosos y persistentes y una pulpa blanca o rosada, acuosa, ligeramente dulzona, conteniendo 1-2(-6) semillas subglobosas, de 1-1,5 cm, aunque hay variedades sin semillas.

Cultivo y usos: Especie que requiere un clima tropical, subtropical o templado cálido, libre de heladas, con una exposición soleada o semisombra, y suelos bien drenados, con riegos frecuentes en los meses de mayor calor. Se multiplica por semillas frescas, pues conservan poco tiempo su poder de germinación, germinando con facilidad y creciendo con rapidez, pudiéndose también por acodo aéreo e injerto, especialmente las variedades. Arbolito ornamental por su follaje, flores y frutos, que son comestibles y ricos en vitaminas A y C. Localmente, además de su consumo en fresco, son utilizados también para preparar bebidas alcohólicas, helados y mermeladas. Su madera es de buena calidad y fácil de trabajar, utilizándose en la fabricación de utensilios, muebles, embarcaciones y en construcción, así como combustible. Todas sus partes tienen aplicaciones medicinales localmente.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL