SYZYGIUM MALACCENSE (L.) Merr. & L.M. Perry

Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Eugenia malaccensis L., Jambosa malaccensis (L.) DC., Caryophyllus malaccensis (L.) Stokes, Eugenia domestica Baill.
Nombre común: Manzana de Malasia, pomarrosa
Lugar de origen: Camboya, Laos, Malasia, Birmania, Tailandia, Vietnam, Vanuatu, Nueva Guinea, Australia. Introducido en lugares de Asia y América.
Etimología: Syzygium, del griego syzygos, unido, refiriéndose a sus hojas opuestas. El epíteto específico procede del latín malaccensis,-e = procedente de Malacca, nombre de ciudad, de estado y de estrecho de la Península Malaya (SE. de Asia).
 

Descripción: Árbol siempreverde de 5-10 m de altura en cultivo, con una copa cilíndrica o piramidal y un tronco recto, corto, con la corteza de color marrón claro, rugosa, escamosa o fisurada; ramillas más o menos redondeadas o ligeramente cuadrangulares, con la corteza al principio lisa y más tarde escamosa. Hojas opuestas, simples, oblanceoladas, obovadas o elípticas, de 16-24 x 6-8 cm, con la base cuneada y asimétrica, el margen entero y ligeramente ondulado y el ápice agudo o acuminado; son de textura cartácea, glabras, de color verde brillante en ambas caras, con glándulas puntiformes dispersas y apreciables a contraluz; nervadura con el nervio medio hundido en el haz y resaltado por el envés y 8-13 pares de nervios secundarios laterales bastante separados, que se unen formando un nervio intramarginal a varios milímetros del borde de la lámina. Pecíolo grueso, glabro, de 6-15 mm de largo, fuertemente estriado. Inflorescencias en cimas de pocas flores, ramifloras o a veces caulifloras sobre las ramas más viejas. Flores bisexuales, con un hipanto turbinado o acampanado, rosado, estipitado, con estípite de 6-8 mm de largo; cáliz con 4 sépalos semicirculares, desiguales en tamaño, libres, de 5-6 x 7-8 mm los mayores, persistentes en el fruto; corola con 4 pétalos suborbiculares y cóncavos, rojos o rosados (más raramente blancos), de 10-11 x 10-11 mm, con puntos glandulares bien visibles, pronto caedizos. Estambres numerosos, 50-200, libres, con los filamentos de 1-2 cm de longitud, del mismo color que los pétalos, y las anteras amarillas. Ovario ínfero; estilo simple, tan largo o más que los estambres. El fruto es una baya oblongo-elipsoide, de hasta 7 x 5 cm, lisa, coronada por los sépalos persistentes del cáliz, inicialmente verdosa tornándose rosada o rojiza en la madurez, con una pulpa jugosa, blanca, fragante. Cada fruto contiene 1(-2) semillas de 1,6-2 cm de diámetro, de color marrón claro externamente y verde internamente, de textura algo carnosa. Algunos árboles producen frutos completamente sin semillas.

Cultivo y usos: Requiere climas cálidos, no tolerando el frío, de suelos desde arenosos a arcillosos, siempre que estén bien drenados, moderadamente ácidos, desarrollando deficiencias en los de pH alto o no prosperando en los muy alcalinos. Requiere exposición soleada o a media sombra y suministro de riegos periódicos, pues gusta de cierta humedad. Los vientos fuertes le perjudican y no tolera bien la proximidad al mar. Se multiplica por semillas, siendo su crecimiento moderado, pero también se puede por acodo y esquejes, empleándose el injerto para las variedades. Su fruto es dulce y se consume en fresco. la madera es rojiza y es empleada localmente en construcción. Varias partes del árbol se utilizan en medicina tradicional por su actividad antibiótica, especialmente la corteza, las hojas y las raíces.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL