Familia TAXACEAE

Familia de coníferas constituida por árboles o arbustos dioicos de corteza delgada que se desprende en escamas o tiras. Hojas persistentes, aciculares, lineares o escamiformes, subdísticas. Inflorescencias masculinas axilares, solitarias o en espigas. Inflorescencias femeninas solitarias o en parejas, también en las axilas, consistiendo en un solo óvulo terminal sobre un pedúnculo escamoso. Después de la madurez, la semilla se recubre parcial o completamente por un arilo carnoso. La familia comprende 5 géneros del Hemisferio Boreal. En España es nativo un género, Taxus, cultivándose además de éste un par de especies del género Torreya.

Taxus baccata
Taxus L.
Coníferas arbóreas o arbustivas siempreverdes, generalmente dioicas, con la corteza escamosa. Hojas aciculares dispuestas en 2 filas o radialmente sobre ramillas erectas. Nervio central patente. Flores masculinas solitarias, en las axilas de las hojas, con 6-14 estambres. Flores femeninas solitarias. Semillas ovadas, comprimidas, rodeadas por un arilo carnoso rojizo. Comprende 3-10 especies, dependiendo del criterio de los diversos autores, distribuidas por zonas templadas del Hemisferio Norte hasta Méjico y América Central. Las hojas y las semillas contienen un alcaloide venenoso. Solo el arilo rojo es comestible y no contiene veneno.
 
Taxus baccata L.
Taxus cuspidata Siebold & Zucc.
Taxus x media Rehd.
Torreya nucifera
Torreya Arn.
Coníferas arbóreas o arbustivas siempreverdes, dioicas, con corteza fisurada y ramas verticiladas. Hojas lineares dispuestas en dos filas, agudas, con el haz ligeramente convexo y de color verde brillante y con el envés normalmente con dos bandas estomáticas poco marcadas. Flores masculinas axilares, pediceladas, con 24-32 estambres. Flores femeninas sésiles, dispuestas en pares en las axilas de las hojas, pero desarrollándose tan solo una de ellas. Semillas ovadas recubiertas de un arilo carnoso. Comprende 6-7 especies nativas de Norteamérica y Asia.
 
Torreya californica Torr.
Torreya nucifera (L.) Siebold & Zucc.