THESPESIA POPULNEA (L.) Sol. ex Corrêa
Aspecto general y detalle de flor y frutos
Familia: Malvaceae
Sinónimos: Hibiscus populneus L., Thespesia macrophylla Blume, Malvaviscus populneus (L.) Gaertn.
Nombre común: Milo, Majagüilla.
Lugar de origen: Costas del Océano Indico y Pacífico, desde el este de África, India, sureste de Asia, Indonesia y Filipinas hasta Nueva Guinea y otras islas del Pacífico. Actualmente cultivado en los trópicos de todo el mundo, donde ha llegado a naturalizarse.
Etimología: El género Thespesia procede del griego thespesios = divino, maravilloso, quizás por el cambio de tonalidad de sus flores con el transcurso del día. El epíteto específico procede del latín populneus,-a,-um = parecido a un chopo (Populus,-i), por su aspecto y su follaje.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de 5-7 m de altura en cultivo, con una copa densa con las ramas inferiores bastante horizontales y un tronco corto, recto o torcido, con la corteza grisácea y bastante lisa, que se torna marrón y fisurada con el paso de los años; ramillas lepidotas. Hojas alternas, de orbiculares a cordiformes, de 10-20 x 6-13 cm, con la base cordada, el margen entero y el ápice acuminado. Son de textura más o menos subcoriácea, glabras o lepidotas por ambas caras, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas por el envés, tornándose amarillentas antes de caer. La nervadura es palmeada, con 5-7 nervios; pecíolo de 5-10 cm de longitud, lepidoto; estípulas de 5-7 mm, de lanceoladas a subuladas. Flores solitarias, axilares, erectas o colgantes, a veces en grupos terminales, sobre pedicelos de 1,5-5 cm de largo. Epicáliz con 3-5 segmentos estrechamente triangulares u oblongo-lanceolados, de 2-12 mm de largo, pronto caedizos. Cáliz acampanado, densamente lepidoto, de 7-15 mm de largo, entero o con 5 dientes diminutos. Corola acampanada, de 4-7 cm de diámetro, con 5 pétalos oblicuamente obovados, redondeados, de 4-10 x 3,5-7 cm, solapados, glabros internamente y lepidotos externamente, de color amarillo pálido con una mancha purpúrea en la base. Las flores abren y cierran el mismo día, pasando del amarillo al rosa o rojo a medida que transcurre éste. Estambres unidos en una columna de 1,5-1,7 cm de longitud, con sólo una parte de los filamentos libre. Fruto en cápsula redondeada y algo achatada, con 5 lóculos, generalmente indehiscente, de 2,5-3 x 3-4,5 cm, de textura leñosa o papirácea, lepidoto, de color castaño en la madurez. Cada lóculo conteniendo unas 4 semillas obovoides, ligeramente angulosas, de 10-15 x 6-9 mm, más o menos glabras o pubescentes.

Cultivo y usos: Especie que requiere ser cultivada en lugares libres de heladas, con una exposición soleada, en suelos más bien arenosos y profundos y con un pH ligeramente alcalino, aunque tolera suelos pobres, algo salinos e incluso algo compactados, así como la contaminación atmosférica de nuestras ciudades. Aunque una vez establecido soporta la sequía, es mejor aportarle riegos en verano. Es buena especie para plantar muy cerca del mar, pues resiste bien el aire salino. Se multiplica por semillas, que requieren escarificado o remojo en agua para mejorar la germinación. También puede multiplicarse por esquejes de madera con 2-3 hojas, favoreciéndole el empleo de hormonas de enraizamiento. La madera es de color rojizo y se emplea en ebanistería y en la fabricación de utensilios de cocina. De la corteza se obtienen fibras para elaborar sogas, de sus flores y hojas se obtiene un tinte amarillento y de su corteza un tinte rojizo. Tiene algunas aplicaciones medicinales localmente.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL