TOURNEFORTIA ARGENTEA L.f.
Familia: Boraginaceae
Sinónimos:Argusia argentea (L.f.) Heine, Messerschmidia argentea (L.f.) I.M. Johnst., Tournefortia arborea Blanco
Nombre común: Heliotropo arbóreo.
Lugar de origen: Zonas costeras de Asia tropical, Madagascar y este de África, Australia tropical, Malasia, Micronesia y Polinesia
Etimología: Tournefortia, dedicado al botánico francés Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708). Argentea, del latín argentum-i = plata con el sufijo –eus-a-um, que indica material, color o semejanza en la cualidad; plateado, parecido a la plata, por el suave tomento de las hojas.

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde que puede alcanzar 4-5 m de altura en nuestras zonas de costa, con la corteza del tronco de color castaño claro y muy rugosa y los tallos grisáceos, cubiertos de pelos blanquecinos. Hojas agrupadas hacia el extremo de los tallos, de oblanceoladas a obovadas, más anchas en su mitad superior, de 10-20 x 3-8 cm, con la base estrechándose paulatinamente hacia el pecíolo, el margen entero y el ápice obtuso o algo redondeado; su textura es algo carnosa, y son de color verde claro, con la nervadura bien marcada, más resaltada por el envés, y están cubiertas de un fino tomento de pelos blancos en ambas caras. Pecíolo alado, de 5-25 mm de largo. Inflorescencias terminales, corymbosas o paniculadas, más o menos piramidales, de 10-20 cm de largo y ancho, sobre pedúnculos de 5-15 cm de longitud, algo apretadas al principio, pero más tarde abiertas y ramificadas dicotómicamente varias veces, constituyendo las ramificaciones de último orden cimas escorpioides de 2-10 cm de largo, portando numerosas flores sésiles que se disponen en dos filas. Cáliz de 1,5-2 mm de largo, tomentoso externamente y glabro en su interior, con 5 lóbulos carnosos, de triangular-lanceolados a suborbiculares; corola blanca o ligeramente rosada, de 3-4 mm de largo y unos 4-7 mm de diámetro, infundibuliforme, con un tubo acampanado tan largo como el cáliz  y un limbo de 5 lóbulos, de ovados a orbiculares, con el margen entero o denticulado, pubescentes externamente. Androceo con 5 estambres  exertos, con los filamentos muy finos y las anteras ovado-oblongas. Ovario glabro, subgloboso. Fruto seco en la madurez, verdoso, glabro, liso, deprimido-globoso, de 5-8 mm de diámetro, con la parte superior ósea, ocupada por el endocarpo, con 2-4 semillas, siendo el resto esponjoso..

Cultivo y usos: Requiere podas de formación para conseguir que tenga un solo tronco y un porte de arbolito, pues de lo contrario se formará como un arbusto. Tiene un crecimiento lento y requiere exposición soleada y suelos muy bien drenados, mejor arenosos, de pH neutro o ligeramente ácido. Se multiplica por semillas y esquejes. Especie muy adecuada para zonas próximas al mar por su gran resistencia a los vientos marinos cargados de sal. Es una planta potencialmente invasora. Localmente tiene aplicaciones medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL