ULMUS GLABRA Huds.
Familia: Ulmaceae
Nombre común: Olmo de montaña.
Lugar de origen: Gran parte de Europa y de Asia.
Etimología: Ulmus es el nombre latino antiguo del olmo. Glabra, del latín glaver, que significa lampiño, aunque desconocemos porqué se le aplicó a esta especie.

Descripción: Árbol caducifolio de 20-25 m de talla, con tronco recto y grueso de corteza rugosa y fibrosa. Hojas alternas, dísticas, de 12-15 cm de longitud, con la base asimétrica. Limbo ovalado con el haz pubescente, áspero al tacto y el envés con pelillos en las nerviaciones. Margen doblemente aserrado. La nerviación es paralela, destacando en el envés, que es de un verde más claro que en el haz. Pecíolo muy corto. Flores en glomérulos densos a lo largo de las ramillas del año. Florece en Marzo-Abril. Sámara monosperma de forma ovalada con la semilla situada en el centro.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, aunque se suele acudir al injerto cuando se quiere obtener una plantación homogénea. Prefiere suelos sueltos y frescos y humedad ambiental, temiendo las sequías. Es árbol de alineación, aunque hoy en día no se suele plantar por los problemas de grafiosis.