WOLLEMIA NOBILIS W.G. Jones, K.D. Hill & J.M. Allen
Familia: Araucariaceae
Sinónimos:
Nombre común: Pino Wollemi
Lugar de origen: endémico de Nueva Gales del Sur, en Australia, donde fue descubierto en 1994.
Etimología: el género Wollemia hace alusión al sitio donde fue hallado, el Parque Nacional Wollemi, en Nueva Gales del Sur. El epíteto específico procede del latín nobilis,-e = noble, notable.
 

Descripción: Conífera monoica que alcanza hasta 40 m de altura en su zona de origen, con una copa delgada y columnar y un tronco con la corteza de color marrón oscuro que se pela en delgadas escamas cuando es joven, tornándose más gruesa y densamente cubierta por nódulos o tubérculos suaves y esponjosos de adulta. Follaje de tres tipos. En los brotes verticales (ortótropos) las hojas se disponen helicoidalmente y son agudas y punzantes, decurrentes, estrechamente triangulares, de 3-10 mm de largo y 2-4 mm de anchura en su base; en los brotes juveniles y los de la parte inferior de la copa, que son horizontales (plagiótropos), las hojas son opuestas o subopuestas, dísticas, de lineares a estrechamente triangulares, cartáceas, redondeadas u obtusas, verdes por el haz y glaucas por el envés, con 6-10 nervios paralelos y 4-6 canales resiníferos; los brotes adultos de la parte superior de la copa (igualmente plagiótropos), que inicialmente son verticales pero poco a poco se van inclinando hasta colgar, portan hojas opuestas o subopuestas, retorcidas, estrechamente oblongas, coriáceas, redondeadas, de color verde claro o verde medio, con 9-14 nervios paralelos y 6-8 canales resiníferos. Conos masculinos terminales, de hasta 10 x 1,9 cm, sustentados por varias brácteas anchamente triangulares o semicirculares de 3-5 x 3-5 mm. Microsporófilos numerosos, dispuestos helicoidalmente, castaño-rojizos, peltados. Conos femeninos terminales, por encima de los masculinos, de globosos a anchamente elipsoidales, de hasta 5 x 10 cm, de color verde tornándose marrones, con numerosas escamas achatadas, aladas lateralmente y con una extensión apical aguda de 6-12 mm de largo. Semillas de color castaño pálido, aladas, de 7-11 x 5-7 mm.

Cultivo y usos: Especie amenazada en estado crítico que goza de la máxima protección. Gusta de suelos arenosos y con buen drenaje, en exposición medio sombreada, pudiendo tolerar el sol cuando es adulto, con humedad ambiental y riegos en verano. Tolera bien el frío, soportando temperaturas de hasta -10 °C. Puede ser cultivado en contenedores y se multiplica por semillas o por esquejes apicales con hormonas de enraizamiento. Los esquejes deben tomarse de las ramas altas para que produzcan plantas con crecimiento vertical.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL