ACACIA ALBIDA Delile
Aspecto general y detalle de las hojas
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Faidherbia albida (Del.) A.Cheval.
Nombre común: Anaboom
Lugar de origen: Nativo de casi toda África.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Albida, del latín albidus-a-um = blanquecino, aludiendo probablemente al color de sus flores.

Descripción: Árbol caducifolio de más de 20 m de altura en sus lugares de origen, con la copa grisácea y redondeada, a veces con ramas periféricas bastante bajas; corteza marrón o grisácea, ligeramente fisurada con los años. Ramillas de color ceniciento o blanquecino, zigzagueantes. Espinas dispuestas en pares, rectas, marrones, blancas en la base, de 2-3 cm de largo. Hojas bipinnadas, de 6-7 cm de longitud, con 2-10 pares de pinnas de 2-3 cm de largo, con una glándula entre cada par, cada una de las cuales tiene 6-23 pares de foliólulos oblongo-lineares, de unos 7-8 x 3-3,5 mm, redondeados en la base y el ápice. Inflorescencias espiciformes, blanco-amarillentas, perfumadas, de 4-12 cm de largo, sobre pedúnculos pubescentes de 1,3-4 mm de longitud. Flores sésiles o pediceladas, pubescentes. Legumbre indehiscente, falcada o contorta, formando un semicírculo, con valvas subleñosas, lisas, de color marrón rojizo en la madurez. Semillas de 14 a 30, de color café, de elipsoides a oblongas, de 10-12 mm de largo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Árbol de rápido crecimiento, muy resistente, tolerando la sequía y varios tipos de suelos.

PÁGINA PRINCIPAL