VACHELLIA FARNESIANA (L.) Wight & Arn.

Aspecto general y detalle de las flores

Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Mimosa farnesiana L., Acacia farnesiana (L.) Willd., Poponax farnesiana (L.) Raf.
Nombre común: Mimosa, aromo
Lugar de origen: al parecer nativo del Sur de EE.UU., México, toda Centroamérica, Antillas y gran parte de Sudamérica, y hoy día introducido y naturalizado en todos los continentes.
Etimología: el género está dedicado al reverendo George Harvey Vachell (1799-1839), capellán de la fábrica de British East India Company en Macao y Cantón y gran colector de plantas. El epíteto específico alude a los jardines de Farnesio de Roma, de donde fue descrita la especie.
 

Descripción: Arbolito o arbusto semicaducifolio, espinoso, muy ramificado desde la base, que alcanza 3-5 m de altura. Tronco de corteza marrón oscuro, lenticelada, que se agrieta con los años; ramaje tortuoso, zigzagueante, con brotes cortos y brotes largos. Hojas bipinnadas, de 13-60 mm de largo, pecioladas, en grupos de 1-3 sobre brotes cortos, inicialmente con corta pubescencia y luego glabrescentes, con dos espinas estipulares rectas, de 1-2 cm de longitud, en la base de las mismas. Cada hoja con 2-6 pares de pinnas opuestas, y éstas con 10-20 pares de folíolos opuestos, linear-oblongos, de 2-4 x 0,4-0,8 mm, verdes o algo glaucos, con la base subtruncada o ligeramente oblicua, el margen entero y a veces ciliado y el ápice obtuso o ligeramente agudo. Nervadura poco visible. Pecíolo de 5-15 mm de largo, con un pulvínulo cilíndrico en la base, acanalado, a menudo con una glándula por encima del pulvínulo. Inflorescencias en glomérulos axilares dispuestos en grupos de 2-6 cabezuelas globosas, de color amarillo dorado, fragantes, de 1-1,5 cm de diámetro, sobre pedúnculos pubescentes de 1,5-2 cm de longitud. Flores bisexuales, con un cáliz de 3-5 lóbulos y una corola con 5 lóbulos cortos, amarillos. Estambres en número mayor de 30, con los filamentos filiformes, muy exertos, de 4-5 mm de largo, amarillos. Pistilo de 6-7 mm de largo, con un ovario súpero, fusiforme, verde claro, unilocular, con alrededor de 20 óvulos; estilo exerto, con un estigma terminal diminuto. Legumbre indehiscente, cilíndrico-fusiforme, recta o algo curvada, de color marrón negruzco, de unos 6-8 x 1-1,2 cm, abultada en la zona de las dos hileras de semillas dispuestas de forma oblicua. Cada fruto contiene 8-15 semillas de ovoides a elipsoides, ligeramente comprimidas, de color marrón-oliva, lisas, de 4-7 x 3,5-5 mm, insertas en una pulpa blanca.

Cultivo y usos: Requiere climas benignos, libres de heladas, aunque las tolera ligeramente, suelos variados, mejor los de textura franco-arenosa y bien drenados, con pH de 5-8, y una exposición soleada o con algo de sombra. Rebrota muy bien soportando podas severas, y resiste bien la sequía. Se multiplica por semillas, que aguantan su poder germinativo mucho tiempo a temperatura ambiente, siendo su crecimiento muy rápido. Por sus espinas y facilidad de recorte es especie apropiada para formar setos vivos. El aceite esencial obtenido de las flores se utiliza en la industria de la perfumería. Las hojas y frutos constituyen un buen forraje para el ganado. Su madera se utiliza para fabricar mangos de herramientas y otros implementos agrícolas. De su tronco se obtiene una goma empleada como pegamento. La corteza y frutos contienen taninos usados en curtidurías. Diversas partes de la planta poseen propiedades medicinales, siendo muy utilizadas localmente.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL