ACACIA KOA A.Gray

Aspecto general y detalle de flores y filodios
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Acacia heterophylla Hook.
Nombre común: Koa
Lugar de origen: Hawaii.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Koa, de su nombre nativo Koa o también Koa ka.

Descripción: Árbol siempreverde que en su lugar de origen puede sobrepasar los 30 m de altura, con un tronco corto y robusto, las ramas bajas extendidas y más o menos horizontales y las superiores ascendentes. La planta cuando es joven emite hojas bipinnadas, con 12-15 pares de folíolos oblongos, emarginados; cuando adulta los pecíolos se ensanchan y se transforman en filodios falcados, coriáceos, de 10-15 x 0,6-2,4 cm, con la base aguda u obtusa y el ápice estrechándose paulatinamente, con la superficie estriada con varios nervios longitudinales y disponiéndose normalmente de forma vertical. Inflorescencias en cabezuelas globosas de unos 8 mm de diámetro, sobre pedúnculos axilares, solitarios o en grupos. Flores con 5 pétalos oblongo-lanceolados, glabros, más o menos unidos. Legumbre anchamente linear, recta o ligeramente falcada, de 7,5-15 x 1,6-1,8 cm, glabra, plana, conteniendo alrededor de 12 semillas de color marrón oscuro o negro.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que guardan bastante tiempo su poder germinativo si se almacenan en lugar seco y ventilado. Antes de la siembra deben ponerse en agua caliente y dejarlas en remojo durante 24 horas para vencer el letargo. Gusta de suelos algo ácidos y que drenen bien, no tolerando las sequías. Su crecimiento es rápido y prefiere exposición soleada. Su madera es dura y se utiliza localmente en trabajos de artesanía. Puede utilizarse como arbolito de alineaciones en calles y avenidas, aunque su copa no es muy densa.

PÁGINA PRINCIPAL