ACER BUERGERIANUM Miq.
Detalle de las hojas, frutos y corteza
Familia: Aceraceae
Sinónimos: Acer trifidum Hook. & Arn. non Thunb., Acer trinerve Siesmayer
Nombre común: Arce tridente
Lugar de origen: China, Japón, Taiwan.
Etimología: Acer, nombre latino del Arce. Buergerianum, en honor de Heinrich Buerger (1804-1858), colector de plantas en Japón para el gobierno holandés.

Descripción: Árbol caducifolio de media talla, incluso a veces arbustivo, de copa abierta y a veces con varios troncos. Corteza de color castaño grisácea, rugosa; ramillas delgadas, con yemas elipsoides, de color marrón. Hojas trilobadas, de 3-10 x 4-6 cm, con la base cuneada o redondeada y los lóbulos triangulares, agudos, generalmente de borde entero. Son a menudo colgantes, de color verde brillante, glaucas en el envés, pubescentes a lo largo de los nervios. Pecíolo de 3-6 cm de largo. Inflorescencias terminales, corimbosas, pubescentes, con numerosas flores blanquecinas, muy pequeñas, con 5 pétalos amarillentos, de unos 2 mm de largo. Estambres 8. Sámaras pequeñas, paralelas o convergentes, de unos 2,5 cm de longitud, de color castaño amarillento.

Cultivo y usos: Se multiplica con facilidad por medio de semillas, que se deben recoger pronto y sembrar inmediatamente. También se puede multiplicar por esquejes de madera suave, pero no es muy facil. Al ser un árbol pequeño es ideal para calles en zonas de climas frescos. Es muy utilizado en las técnicas de bonsái. En otoño las hojas toman coloraciones rojizas y anaranjadas. Se reconocen varias subespecies.

PÁGINA PRINCIPAL