ACROCARPUS FRAXINIFOLIUS Wight & Arn.

zona7_10.jpg (1499 bytes)
Familia: Caesalpiniaceae
Sinónimos: Acrocarpus combretiflorus Teijsm. & Binn., Acrocarpus grandis (Miq.) Miq., Mezoneuron grande Miq.
Nombre común: Mundani, cedro rosado, fresno hindú
Lugar de origen: Nativo de India, China, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnam, Indonesia. Introducida en África tropical y cultivada en algunos países para sombra de cafetales y aprovechamiento de la madera.
Etimología: El género procede del griego akros = extremo, puntiagudo y karpos = fruto, quizás en alusión a los frutos largamente estipitados o porque aparecen en la parte alta del árbol. El epíteto específico fraxinifolius, alude al género Fraxinus (Oleaceae) y la palabra latina folium-i = hoja, por el parecido de sus hojas con las de un fresno.
 

Descripción: Árbol caducifolio de 15-20(-30) m de altura, pudiendo llegar a los 50 en sus lugares de origen, con un tronco cilíndrico y grueso, normalmente ramificado a gran altura, con la corteza delgada, de color gris pálido, con grandes lenticelas marrones; ramillas jóvenes con tomento fino amarillento. Hojas de hasta 1 m de longitud, bipinnadas, con 3-5 pares de pinnas opuestas de hasta 30 cm de longitud, cada una de las cuales soporta 4-9 pares de folíolos opuestos, subsésiles, de ovados a ovado-oblongos, de 4-14 x 2-7 cm, con la base ligeramente oblicua, anchamente cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice agudo o acuminado. Son de textura subcoriácea, con el nervio medio destacado por el haz y 8-12 pares de nervios laterales, y cuando jóvenes son pubescentes por el envés y tienen una coloración rosado-rojiza, tornándose glabros y de color verde pálido en la madurez. Inflorescencias en densos racimos espiciformes axilares, pubescentes, de 20-25 cm de largo, apareciendo cuando el árbol está sin hojas. Flores con el receptáculo pubescente, inicialmente erectas, sobre pedicelos pubescentes de 6-8 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos de 3-4 mm de largo, de ápice redondeado, pubescentes, de color verde brillante; corola con 5 pétalos rojos, lanceolados u obovados, de 5-10 mm de largo, agudos en el ápice, pubescentes. Androceo con 5 estambres anaranjado-amarillentos, alternando con los pétalos, de filamentos glabros y gruesos, exertos. Ovario estipitado, comprimido; estilo corto, curvado, verde. Legumbre dehiscente, largamente estipitada, de color castaño-rojizo tornándose negruzca en la madurez, de 8-15 x 1-2 cm, plana, ligeramente torulosa, con un ala delgada a lo largo de la sutura superior, conteniendo 5-10 semillas lenticulares, lisas, de color marrón pálido, de unos 6 x 5 mm.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que requieren de tratamientos que ablanden las cubiertas antes de la siembra. Es un árbol bastante abierto y algo desgarbado en su fase juvenil, que resistente al frío, si no es intenso, y a la sequía no prolongada. Requiere de suelos fértiles, bien drenados, con un pH de 5 a 7, de riegos moderados y de una exposición soleada. Su madera tiene aplicaciones en contrachapados y acabado de interiores. Las hojas pueden utilizarse como forraje. La dificultad para cultivarlo fuera de su ambiente natural podría ser debida a la ausencia de las bacterias rizobiales adecuadas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL