ANASTRABE INTEGERRIMA E. Mey. ex Benth.
Familia: Scrophulariaceae
Sinónimos: Anastrabe serrulata E. Mey ex Benth.
Nombre común: pambati.
Lugar de origen: Sudáfrica, Mozambique.
Etimología: Anastrabe procede del griego ana = arriba y strabos = oblicuo, en alusión probablemente al labio inferior de la corola, que se retuerce hacia arriba formando una especie de bolsa. El epíteto específico procede del latín integer-egra-egrum = entero, con el sufijo en grado superlativo –rimus-rima-rimum, muy entero.

Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde de 3-5 m de altura en cultivo, muy ramificado y a menudo con varios troncos desde la base, con las ramillas jóvenes comprimidas y tomentosas, redondeadas y lisas de adultas; tronco con la corteza de color castaño-grisácea, finamente fisurada y espaciadamente verrucosa. Hojas simples, opuestas, elípticas, oblanceoladas, obovadas u oval-oblongas, de 2,5-11 x 1-3,5 cm, con la base de atenuada a redondeada, el margen entero o finamente dentado, a menudo algo revoluto, y el ápice agudo u obtuso, apiculado o mucronado; son de textura algo coriácea, glabras y de color verde oscuro brillante en el haz y ligeramente tomentosas y de color castaño cremoso por el envés, con el nervio medio destacado. Pecíolo pubescente, de 2-8 mm de longitud, acanalado en su parte superior. Inflorescencias cimosas, axilares y terminales, con pedúnculos y pedicelos tomentosos y pares de brácteas pequeñas en la base de los pedicelos. Flores bisexuales, amarillas con tintes rojizos en la garganta, de 1-1,5 cm de largo, con el cáliz anchamente acampanado, tomentoso, coriáceo, con 5 lóbulos agudos casi tan largos como el tubo y uno de ellos de mayor tamaño que los restantes; corola acampanada, con 2 labios más largos que el tubo, tomentosa y glandular externamente; labio superior con 2 lóbulos anchamente ovados, subagudos; labio inferior de mayor tamaño, cóncavo, cimbiforme, cortamente trífido. Androceo con 4 estambres inclusos, con los filamentos insertos en la parte basal del tubo de la corola; anteras biloculares, amarillas; estaminodio 1. Ovario tomentoso, cónico, bilocular, con numerosos rudimentos seminales; estilo largo y delgado, incluso, persistente; estigma simple y diminuto. Fruto en cápsula ovoide, leñosa, rojiza, de 8-10 mm de diámetro, rodeada por el cáliz, con dehiscencia septicida en 2 valvas, liberando numerosas semillas fusiformes, de testa reticulada.

Cultivo y usos: Planta de crecimiento rápido interesante por su follaje y su prolongada floración, que requiere una exposición soleada o a media sombra, suelos medianamente fértiles y riegos en verano. Se multiplica por semillas y por esquejes. Soporta la poda. Su madera es resistente a las termitas aunque tiende a doblarse y a rajarse, empleándose escasamente en la fabricación de carretas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL