ARGANIA SPINOSA (L.) Skeels
Familia: Sapotaceae
Sinónimos: Sideroxylon spinosum L., Argania sideroxylon Roem. & Schult.
Nombre común: Argán.
Lugar de origen: Marruecos, Sahara.
Etimología: Argania, procede de su nombre popular bereber Argan, y spinosa procede del latín spinosus-a-um = con espinas, espinoso.

Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde que puede alcanzar hasta 10 m de altura en su lugar de origen, aunque lo normal es que en cultivo no pase de 5-6 m, con la copa redondeada y un tronco algo tortuoso, de corteza grisácea, muy agrietada y rugosa; ramillas terminadas en una espina fuerte. Hojas cortamente pecioladas, a menudo agrupadas en fascículos, de lanceoladas a espatuladas, de 1,5-5 x 0,4-1 cm, con la base que se estrecha, el margen entero y el ápice más bien obtuso y redondeado; su textura es coriácea, y son de color verde oscuro por el haz y más pálidas por el envés, totalmente glabras, con el nervio central destacado. Inflorescencias en fascículos axilares sésiles o sobre cicatrices de las antiguas hojas, sustentadas por 2 brácteas. Cáliz con 5 sépalos obovados, pubescentes, de márgen escarioso, de hasta 3,5 mm de largo; corola verdosa-amarillenta, glabra, con 5 pétalos obtusos, de unos 5 mm de largo, unidos en la base formando un tubo muy corto. Androceo con 5 estambres insertos en la parte superior del tubo de la corola, con las anteras exertas; estaminodios 5, alternando con los estambres. Ovario peloso, trilocular, con 1 rudimento seminal en cada lóculo; estilo glabro, exerto. Fruto drupáceo, carnoso, ovoide o subgloboso, de 1,5-4 x 1,5-2,5 cm, de color verde amarillento, conteniendo de 2 a 3 semillas soldadas por la cara radial y ricas en aceite.  

Cultivo y usos:  Especie que requiere exposición soleada, muy resistente a la sequía. Tiene mucha importancia localmente pues su ramaje se utiliza como alimento para el ganado (forraje), su madera, que es muy dura, se utiliza en ebanistería y marquetería, y de sus frutos se obtiene un aceite muy apreciado, utilizándose con fines alimenticios y cosméticos. Se multiplica por semillas. Especie muy adecuada para revegetar zonas áridas por sus pocos requerimientos.

PÁGINA PRINCIPAL