BIXA ORELLANA L.

Detalle de flores y frutos

Familia: Bixaceae
Sinónimos: Bixa tinctaria Salisb., Bixa americana Poir., Bixa purpurea Sweet, Orellana americana (Poir.) Kuntze
Nombre común: Achiote
Lugar de origen: América subtropical y tropical, desde México y a través de toda Centroamérica, hasta toda Sudamérica con la excepción de Chile y Uruguay. Cultivado e introducido en los trópicos de África y Asia.
Etimología: El nombre del género procede de la palabra bija, denominación popular de la planta en la lengua taína. El epíteto específico honra la memoria del explorador español Francisco de Orellana (1511-1546), descubridor del Río Amazonas.
 

 
Descripción: Arbusto o arbolito siempreverde de 2-4(-6) m de altura, con la copa esférica o piramidal, muy ramificado, con las ramas de color castaño cubiertas de un indumento de pelos glandulosos y un tronco de hasta 20 cm de diámetro, con la corteza lisa, de color gris-verdoso o castaño-verdoso, con abundantes lenticelas longitudinales. Hojas simples, alternas, de cordado-ovadas a triangular-ovadas, de 7-25 x 4-18 cm, con la base redondeada, subtruncada o, a veces, ligeramente cordada, el margen entero y el ápice gradualmente acuminado; son de textura membranácea, de color verde intenso y glabras por el haz, mientras que por el envés son más claras o grisáceas, glabrescentes o lepidotas, con puntos glandulares rojizos. Nervadura palmeada, destacada en ambas caras, con 5 nervios que parten de la base y los nervios secundarios y terciarios bien visibles. Pecíolo erecto, con tricomas esparcidos, de 3-6(-10) cm de largo, engrosado en sus extremos. Inflorescencias en panículas terminales de 5-10 cm de longitud, con denso indumento rojizo de pelos glandulares; brácteas caducas, de 4-10 mm de largo. Flores bisexuales, de 4-6 cm de diámetro, sobre pedicelos de 7-15 mm de longitud. Cáliz con 5 sépalos libres, castaño-verdosos, de anchamente ovados a orbiculares, cóncavos, de 10-15 mm de largo, caedizos; corola con 5 pétalos libres, estrechamente obovados, de 1,5-3 x 0,8-2 cm, blanquecinos, rosados o malva, con el ápice redondeado. Androceo con numerosos estambres, con los filamentos libres, de 10-13 mm de largo, y las anteras de color violeta. Gineceo con un ovario súpero, densamente espinoso, con 1-2 lóculos y numerosos óvulos; estilo simple, grueso, de 15-18 mm de largo, anaranjado; estigma ligeramente lobado o indiviso. Fruto en cápsula subglobosa u ovoide, de 2,5-4 x 2-3,5 cm, con dehiscencia loculicida por dos valvas, densamente espinosa, con espinas flexibles de 1-2 cm de largo, ocasionalmente ausentes, de color marrón rojizo o granate en la madurez, conteniendo numerosas semillas obovoides, angulosas, lisas, de unos 5 mm de longitud, de color rojo-anaranjado cuando están frescas.

Cultivo y usos: Requiere climas cálidos y húmedos, libres de heladas, en suelos con pH de 5-6,5, mejor fértiles, profundos y bien drenados, en una exposición soleada o medio sombreada, con aporte de riegos periódicos, no tolerando la sequía. Se multiplica por semillas, por esquejes, injertos y acodos. El colorante naranja obtenido de las semillas se utiliza en todo el mundo para dar color a alimentos, jabones y otros productos cosméticos. Antiguamente también se utilizaba para teñir telas. Los nativos americanos lo utilizaban como pintura corporal. La corteza tiene fibras fuertes, aptas para cordelería, y su madera tiene algunos usos locales. Sus semillas se utilizan en la medicina popular.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL