BOCCONIA ARBOREA S. Watson

Familia: Papaveraceae
Sinónimos: Bocconia glauca Salisb., Bocconia quercifolia Moench
Nombre común: Palo de diablo, chicalote.
Lugar de origen: Desde México hasta el norte de Sudamérica, Indias Occidentales.
Etimología: Bocconia, en honor de Paolo Boccone (1633-1704), botánico italiano. Frutescens, del latín frutescens-entis = que se torna leñoso, aludiendo a su porte arborescente.

Descripción: Árbol o arbusto siempreverde de 3-8 m de altura, con tronco solitario o ramificado desde la base. de corteza muy fisurada, formando placas; ramillas tomentosas, con las hojas agrupadas hacia el extremo. Hojas más o menos elípticas, de 15-25 x 6-9 cm, aunque mayores de jóvenes, con el margen profundamente hendido hasta el nervio medio, formando varios lóbulos estrechos, oblongo-lanceolados, acuminados, aserrados; son glabras en el haz, de color verde algo glauco, mientras que el envés es grisáceo-tomentoso, especialmente en los nervios. Pecíolos de 1-5 cm de largo. Inflorescencias en panículas laxas de 20-30 cm de longitud, con numerosas flores sobre pedicelos de 5-10 mm de largo. Cáliz con 2 sépalos de 7-10 mm de largo; corola ausente. Androceo con alrededor de 12 estambres con anteras lineares de unos 6 mm de largo; estilo de 5-6 mm de longitud, persistente. Fruto en cápsula elipsoide, estrechándose hacia ambos extremos, amarillenta, de unos 6-7 mm de largo, conteniendo semillas de unos 6 mm de largo, oscuras, brillantes, ligeramente reticuladas, con un arilo rojizo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas con facilidad y por esquejes. Se utiliza formando grupos que, por sus hojas, dan un aire tropical al jardín. Si se deja crecer en forma de árbol se torna algo desgarbado. Tiene un crecimiento rápido y es poco exigente.

PÁGINA PRINCIPAL