BRACHYCHITON ACERIFOLIUS (A.Cunn.) Macarthur & C. Moore
Aspecto general y detalle de las flores y frutos
Familia: Sterculiaceae
Sinónimos: Sterculia acerifolia A.Cunn.
Nombre común: Árbol de fuego, braquiquito rojo
Lugar de origen: Este de Australia, desde Nueva Gales del Sur hasta la península del Cabo York, al norte de Queensland.
Etimología: Brachychiton deriva del griego brachys = corto y chiton = túnica o cubierta, en alusión al corto tomento que recubre a las semillas o, lo que es más probable, a la cubierta externa persistente de las semillas. El epíteto específico acerifolius hace referencia al género Acer L. (familia Aceraceae), del latín acer,-is y folium-ii = hoja, por el parecido de las hojas con las de un arce (Acer saccharum). Los nombres populares aluden al color e intensidad de su floración.
 

Descripción: Árbol semicaducifolio por poco tiempo, con una copa más o menos piramidal y un tronco cilíndrico y recto con la corteza lisa y verdosa en los primeros años, tornándose grisácea, fisurada y rugosa con el paso de los años, que alcanza en cultivo 8-12 m de altura, pudiendo sobrepasar los 30 m en su lugar de origen. Ramillas glabras. Hojas estipuladas, las juveniles de 15-20 x 18-34 cm, con 5 lóbulos profundos, enteros o trilobados, de ovados a rómbico-ovados. Pecíolo glabro de 10-20 (-30) cm de largo. Hojas adultas enteras a trilobadas, de 12-20 x 5-18 cm, cuando enteras ovadas, ovado-lanceoladas u oblongo-ovadas y cuando lobuladas con los lóbulos oblongo-ovados, de ápices obtusos; la base es truncada, anchamente cuneada o cordada. Son glabras, de textura coriácea, de color verde brillante en el haz, con la nerviación pinnada o palmeada, destacada especialmente en el envés. Pecíolo de 5-14 cm de largo. Inflorescencias en panículas axilares abiertas que aparecen normalmente cuando el árbol está casi sin follaje, de 15-40 cm de longitud, con hasta 200 flores sobre pedicelos rojos, glabros o con algunos pelos, articulados, de 5-20 mm de largo. Las flores son de color rojo brillante, de 2-3 cm de diámetro, con un cáliz acampanado de aspecto petaloide, con 5(-6) lóbulos, glabro o con algunos pelos externamente y algo pubescente o puberulento en su interior; lóbulos triangulares, ligeramente recurvados. Flores masculinas con una columna estaminal de 5-9 mm de largo, con una masa de 15 anteras amarillas en su parte superior; flores femeninas con un ovario glabro sobre un corto ginóforo de 2-4 mm de largo; carpelos 5, amarillos, casi o totalmente libres, con los estilos glabros y los estigmas connados, formando una estructura de 5 lóbulos. Folículos glabros externamente, largamente pedunculados, estrechamente elipsoides, rostrados, de 8-12 x 3,5-4 cm, leñosos. Semillas de 16 a 26 por folículo, ovoides, lisas o ligeramente rugosas, amarillas, de 10-12 x 5-7 mm.

Cultivo y usos: Árbol de crecimiento rápido, adaptable a multitud de situaciones, gustándole una exposición soleada o a media sombra, tolerando sólo ligeras sequías, pues gusta de riegos en verano. Propio para climas desde templados a tropicales. Su sistema radicular es poderoso, por lo que hay que plantarlo en suelos algo sueltos. No florece hasta alcanzar cierto grado de madurez, lo que no ocurre transcurridos 7-8 años, cambiando entonces sus hojas juveniles por adultas, que cada vez son menos lobuladas. Su madera es poco duradera, usándose como un sustituto en la fabricación de tablas de surf. Se multiplica por semillas con facilidad.Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL