BRACHYCHITON RUPESTRIS (T.Mitch. ex Lindl.) K. Schum.
Aspecto general y detalles de corteza, hojas juveniles y frutos
Familia: Sterculiaceae (actualmente Malvaceae subfamilia Sterculioideae)
Sinónimos: Dalabechea rupestris T.Mitch. ex Lindl., Sterculia rupestris (T.Mitch. ex Lindl.) Benth.
Nombre común: Árbol botella de Queensland
Lugar de origen: Este de Australia.
Etimología: Brachychiton deriva del griego brachys = corto y chiton = túnica o cubierta, probablemente en alusión a la cubierta externa persistente de las semillas. El epíteto específico rupestris procede del latín rupes,-is = roca, peñasco, seguido del sufijo –estris,-e, que indica lugar de crecimiento, que crece entre rocas, ambiente en el que crece en su lugar de origen. El nombre popular de “árbol botella”, también aplicado a otros árboles, alude a la forma de engrosar el tronco.
 

Descripción: Árbol caducifolio o semicaducifolio, de 8-10 m de altura en cultivo, con las ramillas glabras y glaucas, la copa densa y globosa y el tronco engrosado en la base, liso, verdoso y teselado de joven, tornándose grisáceo y muy fisurado longitudinalmente con el paso de los años. Hojas juveniles palmati-digitadas o fuertemente lobuladas, con 3-9 folíolos o lóbulos, sésiles, de lineares a linear-lanceolados, de 6-14 x 0,3-1 cm. Pecíolo de 5-15 cm de largo; hojas adultas enteras, oblongo-lineares o lanceoladas, de 5-12 x 0,8-2 cm, con la base truncada, redondeada o cuneada, el margen ligeramente crenulado y el ápice acuminado, a veces apiculado; son glabras, de color verde brillante por el haz y más pálidas o glaucas por el envés, con el nervio central marcado en el haz y en el envés. Pecíolo de 1-3 cm de largo. Inflorescencias en panículas axilares de 10-30 flores, sobre pedicelos articulados de 2-4,5 mm de largo. Perianto puberulento, comprimido-acampanado, con un tubo de 2-3 mm de largo y 5 lóbulos de ovados a lanceolados, horizontales o recurvados, tomentosos, de 5-9 mm de largo. Flores masculinas con androginóforo de 3,5-4,5 mm y 15 estambres, con las anteras de color amarillo pálido. Flores femeninas con androginóforo de 1,2-1,8 mm y 15 estaminodios. Folículos glabros externamente, marrones, de elipsoides a ovoides, rostrados, estipitados, de 1,5-3 x 1,5-2 cm, con el rostro incurvado, triangular o cuspidado, de 2-7 mm de largo; contienen de 8 a 12 semillas ovoides, lisas y brillantes, amarillas, de 6-7 x 3,5-4,5 mm.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol una vez maduros, que es cuando son de color marrón oscuro y están abiertos lateralmente, pudiéndose desprender las semillas con relativa facilidad. La germinación es alta y no necesita tratamientos previos. Al extraer y limpiar las semillas hay que tener cuidado con los pelillos irritantes que las rodean. Árbol de rápido crecimiento, que gusta del sol, muy rústico en cuanto al suelo se refiere. Soporta bastante bien el frío. Se cultiva aislado, en grupos o en alineaciones.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL