CAMPOMANESIA XANTHOCARPA (Mart.) O. Berg
Aspecto medio y detalle de flores y frutos
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Eugenia xanthocarpa Mart., Psidium punctulatum Miq., Psidium eugenioides Miq.
Nombre común: Guabirá, guabiroba.
Lugar de origen: nativo de Brasil (Minas Gerais, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Sul), llegando también a Argentina, Uruguay y Paraguay.
Etimología: Campomanesia, género dedicado por Ruiz y Pavón al diplomático español Pedro Rodríguez Campomanes y Sorrida (1723-1803), director de la Real Academia de Historia de Madrid. Xanthocarpa, del griego xanthos = amarillo y karpos = fruto, por el color de sus frutos comestibles una vez maduros.

Descripción: Árbol siempreverde o semicaduco, dependiendo de las condiciones climáticas, con la copa densa y más o menos piramidal y el tronco recto, que puede alcanzar 15-25 m de altura en su lugar de origen, aunque en cultivo no pasa de los 8-10 m de talla; corteza pardo grisácea, fisurada longitudinalmente y desprendiéndose en tiras con el paso del tiempo. Hojas generalmente opuestas, simples, obovado-oblongas, de 4-10 x 1,5-5 cm, con la base aguda, a veces asimétrica, el margen entero y a menudo crespo, y el ápice agudo o acuminado; son de textura cartácea, de color verde claro, con los nervios destacados por el envés, glabras, con algunos pelos en las axilas de los nervios por el envés; poseen numerosas glándulas minúsculas y transparentes, desprendiendo un agradable olor al estrujarlas. Pecíolo de 4-14 mm de largo. Flores solitarias, blancas, sobre pedúnculos opuestos de 8-15 mm de largo. Cáliz persistente, con 5 sépalos redondeados, desiguales, generalmente dos de mayor tamaño, de hasta 4 mm de largo, subtruncados, ciliolulados en el margen; corola de 5 pétalos orbiculares, de hasta 8 mm de largo, ciliolulados en el margen. Estambres numerosos, libres, dispuestos en varias series, amarillos. Fruto en baya globosa de 1,5-2 cm de diámetro, glabro, al principio verdoso, tornándose de color amarillo-anaranjado en la madurez. Semillas reniformes.

Cultivo y usos: Especie bastante rústica y poco exigente que requiere climas cálidos y exposición al sol o a media sombra, con un crecimiento moderado. Se multiplica por semillas, que germinan en 15-30 días, y por estacas. Su madera es bastante dura, resistente y compacta, utilizándose en la fabricación de instrumentos musicales y mangos de herramientas. Sus hojas tienen propiedades medicinales, astringentes, utilizándose contra diarreas y otros desarreglos del aparato urinario. Las flores son muy melíferas y sus frutos, de pulpa aromática y alto valor vitamínico, gustan mucho a los niños y sirven de alimento al ganado. Con ellos se elaboran jugos y dulces localmente y son igualmente materia prima en la obtención de un sabroso licor.Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL