CARYA ILLINOINENSIS (Wangenh.) K. Koch
Aspecto general y detalle de frutos y corteza
Familia: Juglandaceae
Sinónimos: Juglans illinoensis Wangenh., Carya pecan (Marshall) Nutt., Carya olivaeformis (F. Michx.) Nutt.
Nombre común: Pacana, pecán, nogal americano.
Lugar de origen: Especie originaria del sur de EE.UU. y norte de México.
Etimología: Carya = nombre antíguo griego del nogal. Según la mitología, Carya, hermana de Dion, rey de Laconia, fue convertido en un nogal por el dios Baco. Illinoinensis (illinoensis) = hace alusión al estado de Illinois, EE.UU, donde crece de forma natural la especie.
 

Descripción: Árbol caducifolio, monoico, de gran talla, pudiendo alcanzar 25-50 m de altura, con la copa simétrica, anchamente ovalada o piramidal, y el tronco recto, de hasta 1,5 m de diámetro, con la base ensanchada y un sistema radicular profundo; corteza al principio lisa y de color castaño-rojizo, tornándose irregular, profundamente agrietada y desprendiéndose en escamas; ramillas al principio rojizas y tomentosas, luego glabras, marcadas con numerosas lenticelas anaranjadas. Yemas terminales o axilares, ovoides, agudas, de color marrón oscuro, de 5-10 mm de largo, pubescentes. Hojas alternas, imparipinnadas, de hasta 50 cm de longitud, con el pecíolo glabro o glabrescente de 4-8 cm de largo y 11-17 folíolos lanceolados u oblongos, opuestos, de 9-15 x 2,5-7,5 cm, más o menos falcados, con la base asimétrica, redondeada o cuneada, el margen doblemente aserrado y el ápice acuminado. Son glabros, a veces algo pelosos, y de color verde amarillento oscuro por el haz, y glabros o pubescentes, y más pálidos, por el envés. Peciólulos muy cortos, excepto el del folíolo terminal, que puede medir 5-25 mm de largo. Flores masculinas en amentos delgados, de 7-18 cm de largo, sésiles o cortamente pedunculados, de color verde amarillento, que aparecen generalmente en las axilas de las hojas del año anterior. Tienen un perianto verdoso-amarillento, hirsuto externamente, con lóbulos anchamente ovados, más cortos que las brácteas, y 5-6 estambres amarillos, sésiles. Flores femeninas en espigas terminales sobre la madera del año, con un perianto anguloso cubierto de una pubescencia amarilla, con 1 bráctea y 3 bractéolas. Ovario ínfero, unilocular, sin estilo y con 2 estigmas carnosos. Frutos drupáceos, dehiscentes, en racimos de 3-10, elipsoides u ovoide-elipsoides, de 2,5-6 x 1,5-3 cm, puntiagudos, con 4 valvas con las suturas aladas o acostilladas, de color marrón oscuro en la madurez. Nuez ovoide o elipsoidal, castaño-rojiza con marcas irregulares negras, de agradable sabor y alto valor alimenticio.

Cultivo y usos: Requiere suelos húmedos, profundos y bien drenados y una exposición soleada. Es la especie económicamente más importante del género desde el punto de vista industrial, pues sus frutos tienen importancia comerial. Se multiplica por semillas, que al tener latencia interna requieren ser estratificadas y sumergidas en agua antes de la siembra. Los cultivares se propagan por injertos. Su madera es pesada y dura, aunque quebradiza, siendo utilizada como combustible y para la fabricación de muebles, en ebanistería, fabricación de chapas y aperos agrícolas. De la semilla se obtiene un aceite empleado en cosmética. La infusión de la cáscara de la nuez tiene propiedades astringentes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL