CASIMIROA EDULIS La Llave & Lex.
Familia: Rutaceae
Sinónimos: Zanthoxylum araliaceum Turcz.
Nombre común: Zapote blanco, pera mexicana
Lugar de origen: Nativo de México, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, estando ampliamente cultivado en otros países.
Etimología: El género está dedicado al botánico español Casimiro Gómez de Ortega (1740-1818), catedrático del Real Jardín Botánico de Madrid predecesor de José Cavanilles. El epíteto específico procede del latín edulis,-e = comestible, por sus frutos.

Descripción: Árbol siempreverde de 6-10 m de altura, con la copa muy ramificada y ancha y el tronco grueso y generalmente ramificado a poca altura, con la corteza lisa, al principio verdosa o de color gris oscuro, con estrías longitudinales y numerosas lenticelas blanquecinas, cuarteándose con el paso de los años. Ramillas finamente pubescentes al principio, luego glabras, cubiertas de lenticelas. Hojas alternas, dispuestas en espiral, largamente pecioladas, digitadas, normalmente con (3-)5(-7) folíolos de elípticos u ovales a anchamente ovados, de 5-20 x 3-8 cm, con la base cuneada o redondeada, a veces algo asimétrica, el margen entero o diminutamente dentado, a veces algo ondulado, y el ápice agudo o acuminado. Son de textura papirácea o cartácea, de color verde brillante y glabros por el haz, y algo más claros y con alguna pubescencia en los nervios por el envés. Los folíolos nuevos son al principio algo rojizos o bronceados. Nervio medio más destacado en el envés que en el haz. Pecíolo de 4-14 cm de longitud; pecíolulos de 0,5–1,7 cm de largo, generalmente vellosos. Inflorescencias en panículas terminales y axilares de hasta 10 cm de largo, pubescentes, con flores hermafroditas o unisexuales por aborto, sobre pedicelos de hasta 5 mm de longitud. Cáliz verdoso, cupuliforme, con 4-5 lóbulos ovados, ciliados; corola con 4-5 pétalos de 3-5 x 1,5-2 mm, amarillo-verdosos, oblongos, cóncavos, glabros. Androceo con los estambres alternando con los pétalos, con filamentos de 2-3 m de largo, glabros, de color crema verdoso. Ovario súpero, con 5 lóculos, glabro, con estigma lobulado. Las flores masculinas con un ovario rudimentario y las femeninas con anteras indehiscentes. Fruto sobre un grueso pedúnculo de 5-8 mm de largo, drupáceo, redondeado u ovoide, simétrico o irregular, de hasta 10-12 cm de diámetro, glabro, con la piel delgada de color verde amarillento y la pulpa cremosa, dulce y perfumada en la madurez. Semillas 2-5 por fruto, de 1,8-2,5 cm de diámetro.

Cultivo y usos: Árbol subtropical que requiere climas libres de heladas. Prefiere suelos bien drenados, neutros o ligeramente ácidos, aunque tolera muchas situaciones, en una exposición soleada. Aunque una vez establecido tolera la sequía, gusta de algún riego profundo de cuando en cuando para que su sistema radicular profundice. Es necesaria alguna poda inicial de formación para dirigir su copa. Se multiplica por semillas, que deben ser frescas, y también por injerto. Especie cultivada por sus frutos, que se consumen en fresco y se venden en los mercados locales. El fruto es rico en vitaminas A y C, y posee un alto contenido de carbohidratos y proteínas. Al parecer la corteza, las hojas y sobre todo las semillas contienen un glucósido que tiene propiedades hipnóticas y sedantes. Se utiliza en medicina popular en caso de insomnio y dolores reumáticos. En dosis altas puede ser mortal. La madera es compacta y de resistencia media, aunque no muy durable, empleándose en ocasiones en carpintería.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL