CASSIA JAVANICA L.

Ejemplar fotografiado en la playa de Las Teresitas (Tenerife)

Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Cathartocarpus javanicus (L.) Pers., Bactyrilobium javanicum (L.) Hornem.
Nombre común: Casia rosada.
Lugar de origen: Nativo de China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Tailandia, Vietnam, Nueva Guinea, Filipinas. Cultivada en los trópicos.
Etimología: Cassia procede del griego kasia, o de la palabra de origen semítico kassia, ya usada en la antigüedad para designar a un arbusto o árbolito aromático y con propiedades medicinales. El epíteto específico del neolatín javanicus,-a,-um = procedente de Java, la mayor isla de Indonesia.
 

Descripción: Árbol semicaducifolio de 10-12 m de altura en cultivo, con una copa extendida y redondeada, algo espinescente de joven, y un tronco de corteza lisa, de color gris oscuro, a veces con lenticelas y marcas de las antiguas ramas. Ramillas jóvenes tomentosas, luego glabrescentes, marrones. Hojas alternas, paripinnadas, de 20-35(-40) cm de longitud, portando 5-12(-15) pares de folíolos cortamente peciolulados, de elíptico-ovados a oblongos, de 2,5-8 x 1,5-3,3 cm, con la base redondeada y ligeramente asimétrica, el margen entero y el ápice redondeado u obtuso, o agudo y cortamente acuminado; son herbáceos, de color verde brillante por el haz y más pálidos y finamente pubescentes por el envés, con la nervadura poco destacada, con 6-9 pares de nervios laterales secundarios. Pecíolo de 1,5-4(-6) cm de longitud, casi glabro. Estípulas foliáceas, de 15-20 mm de largo, bilobadas, con forma arriñonada o de media luna, caedizas. Inflorescencias corimbosas, terminales, de 5-16 cm de largo, con brácteas ovadas, de 10-15 mm de largo, y bractéolas linear-oblongas, de 4-5 mm de largo. Pedicelos de 3-5 cm de longitud, ascendentes y extendidos en todas las direcciones. Cáliz puberulento, con 5 sépalos subiguales, de ovados a anchamente lanceolados, agudos, verdosos o purpúreos, reflejos, de 7-10 mm de longitud; corola con 5 pétalos rosados, blancos o rosado-amarillentos, de obovados a oblongo-elípticos, unguiculados, de 2,5-3,5 cm de largo. Androceo amarillo, con 10 estambres, 7 fértiles, de los cuales 3 tienen filamentos curvados de 20 mm de largo y 4 tienen filamentos de 10 mm de largo y anteras mayores, y 3 estériles con filamentos de 10 mm de largo y anteras diminutas. Legumbre indehiscente, péndula, cilíndrica, de 20-60 x 1-1,5(-2) cm, glabra, negruzca, septada internamente con septos papiráceos, conteniendo de 50 a 75 semillas horizontales, discoideas, lisas, de color castaño brillante, de 6-8 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Árbol que requiere de suelos profundos y bien drenados, medianamente fértiles, de una exposición soleada y de riegos en las épocas de más calor y crecimiento. Es sensible a las heladas, por lo que requiere de climas templados, y también le perjudican los vientos fuertes. Se multiplica por semillas, siendo su crecimiento rápido. Tiene algunos usos medicinales, siendo considerado árbol sagrado en el SE de Asia. Su madera es mala, empleándose en la fabricación de mueblesSe utiliza por sus flores en jardines y como arbolito de alineación.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL