CASSIA JAVANICA L.
Ejemplar fotografiado en la playa de Las Teresitas (Tenerife)
Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
Nombre común: Casia rosada.
Lugar de origen: Asia tropical.
Etimología: Cassia, al parecer un antiguo nombre griego. Javanica, alude a uno de sus lugares de procedencia, la isla de Java.

Descripción: Árbol caducifolio de 10-12 m de altura en cultivo, con el tronco a veces cubierto por los restos y marcas que dejan las ramas al caer. Hojas de 20-30 cm de longitud, compuestas por 5-15 pares de folíolos cortamente peciolulados, de elíptico-ovados a oblongos, de 2,5-5 x 1,5-2,5 cm, con la base redondeada, el margen entero y el ápice redondeado u obtuso o agudo; son de color verde brillante por el haz y más pálidos y finamente pubescentes por el envés. Pecíolo de 1,5-4 cm de longitud, casi glabro. Inflorescencias corimbosas de 5-16 cm de longitud, sobre pedúnculos de 2-3 cm de largo. Brácteas ovadas, de 1-1,5 cm de largo; bractéolas linear-oblongas, de 0,4-0,5 cm de largo. Pedicelos de 3-5 cm de longitud. Cáliz velloso, con los sépalos ovados, verdosos o rojizos, de 7-10 mm de longitud. Corola con pétalos al principio de color rosa, obovados, unguiculados, de 2,5-3,5 cm de largo. Androceo con 10 estambres de diferente longitud. Legumbre indehiscente, péndula, cilíndrica, de 20-60 x 1-1,5 cm, glabra, negruzca, conteniendo de 50 a 75 semillas discoideas de 6-8 mm de diámetro.

Cultivo y usos: Se utiliza por sus flores en jardines y como arbolito de alineación. Se multiplica por semillas. En la var. nodosa (Buch.Ham.) ex Roxb.) K.Larsen & S.S.Larsen las hojas tienen menos folíolos y éstos son agudos, y los cálices de las flores son verdes en lugar de rojizos.

PÁGINA PRINCIPAL