COCCULUS LAURIFOLIUS DC.
Aspecto general y detalles de flores y corteza
Familia: Menispermaceae
Sinónimos: Menispermum laurifolium Roxb., Cocculus angustifolius Hassk., Cebatha laurifolia (DC) Kuntze
Nombre común: Cóculo, laurel de 3 nervios
Lugar de origen: este de Asia tropical y subtropical, desde la India, Nepal, Bután, sur de China y Taiwán hasta Japón, Indochina, Tailandia, Sumatra, Java y Filipina.
Etimología: el nombre genérico Cocculus procede del griego kokkos = grano, semilla, en alusión a su pequeño fruto, y el epíteto específico laurifolius procede del latín Laurus = nombre cásico del laurel, y folium-ii = hoja, por el supuesto parecido con las hojas del laurel.
 

Descripción: arbolito siempreverde dioico, de 5-6 (-10) m de altura, muy ramificado, con una copa densa y ancha y un tronco corto y algo retorcido, a menudo ramificado desde abajo, con la corteza rugosa, reticulado-fisurada, grisácea o marrón pálida; ramillas glabras, delgadas, estriadas, algo colgantes. Hojas simples, alternas, enteras, dispuestas en dos líneas regulares sobre las ramillas, de elípticas a lanceolado-elípticas, de 7-11(-15) x 3-5,5 cm, con la base cuneada, el margen entero, a veces algo ondulado, y el ápice largamente acuminado; la nervadura está formada por 3 nervios principales que parten de la base, uno central y dos laterales que discurren casi paralelos al margen hasta más de la mitad de la longitud de la lámina; nerviación secundaria finamente reticulada; las hojas tienen una textura gruesa, y son de color verde oscuro brillante por el haz y algo más pálidas por el envés, glabras en ambas superficies; el pecíolo es de 3-6 (-12) mm de largo, glabro, acanalado en el haz. Inflorescencias masculinas en panículas axilares estrechas de 2-10 cm de longitud, glabras o espaciadamente pubérulas, con brácteas subuladas, pubérulas, de 1 mm de largo. Flores amarillo-verdosas, glabras, sobre pedicelos de algo más de 1 mm de largo; cáliz con 6 sépalos en dos verticilos de 3, submembranáceos, los exteriores subelípticos, de 1 x 0,5 mm, los interiores ovado-elípticos, de unos 2 x 1 mm; corola de 6 pétalos de 0,2-0,7 mm de largo, escuamiformes, de cuneados a obcordados, con el ápice emarginado o bífido. Androceo con 6 estambres de 0,75-1,25 mm de largo, con anteras dehiscentes por una sutura transversal. Inflorescencias femeninas similares a las masculinas pero con menor cantidad de flores. Flores sobre pedicelos de algo más de 5 mm de largo; sépalos y pétalos como en las flores masculinas. Estaminodios 6, claviformes, de 0,4-0,7 mm de largo. Ovario tricarpelar, con un estilo delgado y reflexo por carpelo. Fruto en drupa subglobosa, ligeramente comprimida, de 4-6 mm de diámetro, glabra, de color negro brillante en la madurez. Endocarpo con una pequeña apertura curvada en ambas caras y finamente acostillado en el dorso.

Cultivo y usos: especie que prospera bien en lugares semisombreados y en suelos frescos, con un pH neutro o ligeramente ácido. Tiene crecimiento algo lento. Se multiplica por medio de semillas, aunque en España es difícil conseguirlas, tanto por la escasez de ejemplares como por lo escaso de su fructificación. También es posible por esquejes. Al parecer la corteza posee un alcaloide que tiene acción relajante muscular similar a la del “curare”, conocido como cocculina. La planta ha sido utilizada medicinalmente con fines diuréticos y vermífugos, y en la Península Malaya algunos indígenas han utilizado la planta para envenenar flechas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL