CONOCARPUS ERECTUS L.
Familia: Combretaceae
Sinónimos: Terminalia erecta (L.) Baill., Conocarpus procumbens L., Conocarpus sericeus J.R. Forst. ex G.Don, Conocarpus acutifolius Humb. & Bonpl. ex Roem. & Schult.
Nombre común: Mangle botoncillo, morera marina.
Lugar de origen: Nativo de Florida y las Antillas, y desde México, hasta Ecuador, Perú y Brasil; también está presente en el oeste de África tropical.
Etimología: El género deriva del griego konos = un cono y karpos = fruto, en alusión a la forma de sus frutos. El epíteto específico procede del latín erectus,-a,-um = erecto, levantado, por su porte, normalmente erguido.
 

Descripción: Árbol o arbusto siempreverde, dioico, de 3-6 m de altura, con un tronco derecho o en ocasiones postrado y tortuoso, o con varios troncos, con las ramas ascendentes y una copa densa y redondeada; corteza delgada, grisácea, formando surcos irregulares y desprendiéndose en escamas. Hojas dispuestas en espiral, alternas, cortamente pecioladas, sin estípulas, con la lámina de obovada a oblanceolada o elíptica, de 2-10 x 1,5-3,5 cm, con la base atenuada y decurrente y con 2 glándulas oscuras junto al pecíolo, el margen entero y el ápice obtuso o agudo; son de textura algo gruesa, de color verde claro brillante, glabras o finamente pubescentes en ambas caras; nervadura con un nervio central más marcado y nervios secundarios laterales alternos, con algunos domacios en la axila del nervio central con los secundarios por el envés. Pecíolo de 1-2,5 mm de largo, rojizo, pubérulo, ligeramente alado. Inflorescencias en panículas axilares o terminales de 5-10 cm de largo, a veces pubescentes, con las flores agrupadas en capítulos globosos de 2-3 cm de diámetro, parecidos a conos, sobre pedúnculos seríceos de 7-20 mm de longitud. Flores de 7-8 mm, pentámeras, verdosas o blanquecinas, olorosas, unisexuales, a veces con algunas bisexuales, con un hipanto acampanado, pubescente, con 5 lóbulos ovado-triangulares, de 0,2-0,3 mm; corola ausente. Flores masculinas sin hipanto, con androceo de 8 estambres, exertos, de anteras blancas. Flores femeninas con ovario ínfero y disco nectarífero por encima del ovario, carnoso, piloso, rodeando al estilo, que es más corto que los estambres, con un estigma simple, truncado. Infrutescencias en capítulos globosos o elipsoides, estrobiliformes, de 1-1,5 x 0,9-1,3 cm, de color marrón oscuro en la madurez. Los frutos individuales son drupáceos, de 2-3 x 1-1,2 mm, bialados, recurvados, coronados por el hipanto persistente, cada uno conteniendo una semilla de obovada a triangular, de 1,5-2,5 mm de largo, de color castaño oscuro.

Cultivo y usos: Especie muy resistente, propia para zonas subtropicales o tropicales, libres de heladas y de fríos intensos; gusta de suelos sueltos y arenosos, con un ph de 6 a 8, soportando suelos muy húmedos o encharcados, pues forma parte del manglar, pero también puede plantarse en tierra seca, resistiendo muy bien la sequía. Gusta de exposición soleada y tolera bien la sombra si no es intensa. Es ideal para situaciones urbanas dificiles y para la cercanía al mar. Se multiplica por semillas, que tienen un porcentaje de germinación muy bajo, siendo por ello mejor propagarla por esquejes, que pueden ser grandes y leñosos. Tiene un crecimiento rápido, y es especie con la que pueden realizarse estupendos setos. Su madera es bastante durable y se utiliza en la fabricación de vigas y postes. Las hojas y corteza son astringentes y se utilizan en el curtido de pieles, y localmente tiene algunas aplicaciones medicinales.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL